PUBLICIDAD

Estados Unidos

Fallece Harry Reid, exlíder demócrata del Senado de EU

Pasó de la pobreza infantil en el desierto rural de Nevada a las alturas del poder en Washington

The New York Times

miércoles, 29 diciembre 2021 | 11:31

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Harry M. Reid, el demócrata que pasó de la pobreza infantil en el desierto rural de Nevada a las alturas del poder en Washington, donde dirigió la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio para su aprobación como líder de la mayoría del Senado, murió este martes en Henderson, Nevada. Tenía 82 años.

Reid había sido tratado por cáncer de páncreas, que fue diagnosticado en 2018, pero vivió para ver que el aeropuerto de Las Vegas cambió su nombre a principios de este mes. Su muerte fue confirmada en declaraciones del gobernador Steve Sisolak de Nevada y el senador Chuck Schumer, demócrata de Nueva York y líder de la mayoría.

Incluso para los estándares de la profesión política, donde las biografías contra todo pronóstico son comunes y las raíces modestas son una ventaja, lo que Reid superó fue extraordinario. Se crió en circunstancias de miseria en el diminuto Searchlight, Nevada. Su casa no tenía plomería interior, su padre era un minero alcohólico que finalmente se suicidó, y su madre ayudó a la familia a sobrevivir recogiendo ropa de los burdeles locales.

Después de dos décadas de campañas en Nevada marcadas por el éxito, el revés y la recuperación, Reid fue elegido para el Senado en 1986. Se convirtió en el líder demócrata de la cámara después de las elecciones de 2004.

Pero no fue hasta que su colega Barack Obama fue elegido presidente cuatro años más tarde que Reid pudo fusionar su profundo conocimiento de las reglas del Congreso, su facilidad para negociar y su determinación de unificar su mayoría de 60 escaños y aprobar una legislación histórica.

"Si Harry decía que haría algo, lo hacía", dijo el presidente Biden, quien se desempeñó como vicepresidente de Obama. “Si te daba su palabra, podrías contar con ella. Así es como hizo las cosas por el bien del país durante décadas".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search