PUBLICIDAD

Estados Unidos

Extraños tornados azotaron al norte de California

La tarde de clima salvaje se convirtió en fotografías y videos dramáticos

Agencias

martes, 05 enero 2021 | 14:24

Agencias

PUBLICIDAD

Mucha gente se muda a California por su clima perfecto, y la mayoría de ellos probablemente no esperan que los tornados sean parte del trato, informó The Washington Post.

Pero la atmósfera estaba de buen humor ayer, cuando un par de tornados raros se abrieron paso, serpenteantes desde cielos turbulentos en las partes norteñas del Valle Central del estado.

Los tornados, uno de los cuales causó daños menores a los árboles, un granero y líneas eléctricas, se formaron debajo de un nivel más bajo, lo que trajo una bolsa de aire frío a grandes altitudes. Marcan un conjunto de tornados raros del Estado Dorado, ya que la mayoría de los tornados ocurren al este de la división continental.

La tarde de clima salvaje se convirtió en fotografías y videos dramáticos. Los tornados ocurrieron en el condado de Tehama, al noroeste de Chico y al sur de Redding, cerca de la Interestatal 5.

El primer tornado aterrizó alrededor de la 1:34 p.m. en el oeste de Corning, a unas seis millas al oeste de la I-5 en un área rural que alberga principalmente granjas. Se informó de árboles caídos.

Una línea poco profunda de aguaceros con truenos aislados apareció en el radar alrededor de la hora del almuerzo, marchando hacia el este a través de las partes del norte del Valle Central. Las cimas de las tormentas eran bastante bajas, entre 18 mil y 22 mil pies. Las celdas individuales se movían hacia el noreste, pero una corriente ascendente más alta, que denotaba un área de mayor elevación en la atmósfera, comenzó a dirigirse hacia el sureste.

Esa celda luego se intensificó levemente, aumentando a unos 27 mil pies de altura. Fue entonces cuando una corriente descendente menor, o una columna de aire frío y seco que descendía hacia el suelo, se adelantó a la tormenta y ayudó a mejorar el giro cerca de la superficie.

Casi al mismo tiempo, un gráfico de radar Doppler de "ancho de espectro", que muestra cuán caótico es el movimiento de las gotas de lluvia y granizo dentro de la nube, registró un aumento dramático y localizado en los movimientos turbulentos, lo que indica que un tornado había tocado tierra.

Esa firma de turbulencia permaneció intacta durante el siguiente escaneo de radar antes de disiparse cuando la celda se acercó a la interestatal, lo que indica que la circulación del primer tornado estuvo presente durante unos cuatro o cinco minutos.

Alrededor de las 2 p.m., los aguaceros al sur de la primera celda tornádica comenzaron a intensificarse en una tormenta eléctrica giratoria propia, revelando una firma de radar clásica en forma de gancho de una tormenta eléctrica de supercélula. Las supercélulas son tormentas eléctricas severas que contienen corrientes ascendentes giratorias de larga duración.

El tornado más fuerte registrado en el estado fue un tornado de fuego equivalente a EF3 que acompañó al incendio Carr en Redding a fines de julio de 2018, una hora al norte de Vina.

Las tormentas en California ocasionalmente rivalizan con las de Tornado Alley. En mayo de 2019, la misma área experimentó una fascinante tormenta supercelular de baja precipitación que provocó preocupaciones sobre tornados mientras giraba sobre la interestatal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search