PUBLICIDAD

Estados Unidos

Título 42

‘Extensión de medida aumentaría peligros’

Migrantes expulsados a México han sido víctimas de delitos, argumentan humanistas

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

viernes, 29 abril 2022 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Desde su inicio, el Gobierno de Joe Biden ha devuelto a casi 22 mil familias y adultos haitianos

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La extensión del Título 42 aumentaría los peligros, exacerbaría el desorden y magnificaría la discriminación, alertaron organizaciones estadounidenses luego de que algunos miembros del Congreso de Estados Unidos están tratando de obligar a la administración de Joe Biden a mantener la política sanitaria para disuadir a los migrantes de cruzar la frontera en busca de refugio. 

A través del Título 42, desde el 20 de marzo de 2020 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos ha expulsado de manera exprés a más de un millón 833 mil 824 personas, más de 263 mil 736 a través del Sector El Paso.

PUBLICIDAD

Frenan terminación de orden

El pasado 1 de abril, CDC informó que a partir del 23 de mayo terminaría la orden del Título 42, “que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha utilizado durante más de dos años para bloquear ilegalmente y expulsar al peligro a las personas que solicitan asilo en la frontera sur de Estados Unidos”; sin embargo, el miércoles el juez federal de Luisiana, Robert Summerhays, determinó que el Gobierno debe suspender inmediatamente y durante 14 días sus preparativos para levantar la polémica norma.

El juez programó una audiencia el 13 de mayo para escuchar los argumentos sobre la suspensión o continuidad del Título 42, por lo que ayer las organizaciones Human Rights First, The Bridge, Haitian Bridge Alliance y Al Otro Lado señalaron que la administración debe seguir con los planes para restaurar el asilo y prestar atención a las recomendaciones para construir un sistema de asilo más humano, oportuno y preciso.

“La política del Título 42 nunca se justificó como una medida de salud pública. Los expertos senior de los CDC se opusieron a la política desde su inicio. Epidemiólogos y expertos médicos han confirmado en repetidas ocasiones que la política del Título 42 socava las respuestas de salud pública al Covid-19 y que la pandemia, incluidas las variantes emergentes, se puede abordar mediante las precauciones existentes”, señalaron. 

Discurso contradictorio

Desde que asumió el cargo, el Gobierno de Biden ha devuelto a casi 22 mil familias y adultos haitianos, incluidos solicitantes de asilo expulsados con el Título 42, a una escalada de violencia y agitación política en Haití, a pesar de designar haitianos en EU para el Estatus de Protección Temporal debido al “deterioro, crisis política, violencia y un aumento asombroso de los abusos contra los derechos humanos”, apuntaron. 

Los vuelos de expulsión también continúan devolviendo a los solicitantes de asilo a los peligros de los que huyeron en El Salvador, Guatemala, Honduras y otros países. 

“La devastadora parodia de los derechos humanos del Título 42 sigue aumentando. Human Rights First ahora ha rastreado al menos 10 mil 250 informes de asesinato, secuestro, violación, tortura y otros ataques violentos contra migrantes y solicitantes de asilo bloqueados o expulsados a México debido al Título 42 desde que la administración Biden asumió el cargo”, informó.

Violaciones a extranjeros

Los ataques recientes incluyen a una solicitante de asilo lesbiana de El Salvador, violada tras ser expulsada a México; un solicitante de asilo haitiano atacado con un bate y sometido a abuso racista; un hombre trans de Honduras y su novia, bloqueados para solicitar asilo, violados por hombres que dijeron que “les iban a enseñar a ser mujeres”, y una nicaragüense secuestrada con su hijo de cuatro años y violada, quienes siguen varados en peligro en México.

Agresiones registradas

10 mil 259 informes de crímenes contra migrantes ha rastreado Humans Rights First durante el gobierno de Biden

Algunos de ellos:

• Asesinato

• Secuestro

• Violación

• Tortura

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search