Estados Unidos

Expulsó EU a 10 mil migrantes desde cierre de fronteras

El bajo número contrasta con los casi 20 mil que hubo el año pasado en esta misma época, informaron autoridades estadounidenses

Reforma

jueves, 09 abril 2020 | 13:51

Associated Press

Ciudad de México— El Gobierno de Estados Unidos ha realizado cerca de 10 mil deportaciones exprés o "expulsiones" de migrantes desde el 21 de marzo, como parte de las medidas para frenar la propagación del Covid-19, que incluyen el cierre de la frontera sur a viajes no esenciales, dijeron funcionarios.

Además, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) dijo que al momento sólo tenía detenidos a 100 migrantes en sus estaciones fronterizas, de acuerdo con el diario The Washington Post.

El bajo número contrasta con los casi 20 mil que hubo el año pasado en esta misma época.

A causa de la pandemia, una ley de salud pública dio a CBP la autorización de tomar estas medidas y negar la entrada a los extranjeros que pudieran representar un "riesgo" de transmitir enfermedades infecciosas.

"Esta orden prohíbe la entrada de ciertos individuos que sean un riesgo potencial contra la salud pública a lo largo de la frontera sur y norte", explicó CBP en un comunicado.

"Aquellos que no tengan documentos u autorización son regresados", dijo el Comisionado de CBP, Mark Morgan.

En su nota informativa, la agencia destacó que los migrantes que eran detenidos por la Patrulla Fronteriza eran devueltos a México en menos de 2 horas.

close
search