PUBLICIDAD

Estados Unidos

Expropian tierras en EU para avanzar construcción del muro

En el caso de la familia Cavazos, la decisión del juez les arrebató 6,5 acres de su propiedad

Agencias

lunes, 19 abril 2021 | 17:04

PUBLICIDAD

Tucson— La decepción de la familia Cavazos con el Presidente estadounidense, Joe Biden, es total después de que tras una larga lucha legal de dos años hayan perdido parte de sus tierras junto al río Grande en Texas para que el gobierno de los Estados Unidos pueda seguir construyendo el muro fronterizo de Donald Trump, publicó EFE.

"Esta es una decisión que la verdad no esperábamos, nos sentimos decepcionados, especialmente después que el presidente Joe Biden prometiera que no se iba a construir ni un pie más de muro fronterizo", dijo en entrevista vía telefónica con EFE José Alfredo "Fred" Cavazos.

Un juez federal en McAllen, en Texas, emitió una orden judicial la semana pasada concediendo la solicitud del gobierno federal de expropiar parte de las tierras de familia Cavazos.

Este proceso judicial inició bajo la administración de Donald Trump, pero la decisión final se emitió ahora bajo el gobierno Biden, quien hasta el momento, denuncian, no ha hecho nada para frenar los 140 casos de expropiación de propiedades que aún continúan activos en las cortes federales.

En el caso de la familia Cavazos, la decisión del juez les arrebató 6,5 acres de su propiedad, todo el área situada junto al río Grande, llamado también Río Bravo y que sirve de frontera natural entre Estados Unidos y México en Texas.

Propiedad centenaria

Por más de 100 años, la familia Cavazos ha sido dueña de estas tierras en la población de Mission. Su tatarabuelo, de origen español, las adquirió después de llegar proveniente de México.

En los últimos meses de la presidencia de Trump el Gobierno federal trató de construir el mayor número posible de kilómetros de muro fronterizo, el cual llegó hasta los límites de la propiedad de la familia Cavazos.

La familia tenía la esperanza que después de que Biden firmara el pasado mes de enero una orden para suspender la construcción del muro fronterizo por 60 días, sus problemas legales también terminarían.

Sin embargo ahora solo pueden contemplar quizás por última vez la majestuosidad del Río Bravo desde el cobertizo de su casa sin un muro metálico de por medio.

"Yo he vivido toda mi vida aquí, este ha sido mi hogar", lamentó Cavazos, quien tiene 71 años de edad y quien tiene discapacidad.

La pérdida de parte de sus terrenos posiblemente tendrá también un impacto económico para la familia Cavazos, que recibirá una compensación de unos 350 mil dólares por la pérdida estas tierras, pero depende económicamente de los turistas que disfrutan de actividades acuáticas en el río.

Pero Cavazos se teme que ahora no podrán seguir rentando la propiedad. ¿Quién va a querer pasar allí unos días si hay una alta valla metálica que les separa del cauce?

La orden de la corte llegó 23 días después que se cumpliera el plazo de Biden para tomar una decisión sobre el futuro del muro fronterizo, pero nada se sabe a ciencia cierta.

Tanto solo les llegó a principios de este mes la noticia publicada por medios nacionales de un mensaje del Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en el que indicaba que se estaba considerando continuar con la construcción del muro fronterizo para "unir" la valla metálica en donde quedaron separaciones.

Esto en respuesta a duras críticas por parte de políticos republicanos que aseguran que la decisión de frenar la construcción del muro fronterizo ha contribuido a la nueva ola de familias inmigrantes y menores no acompañados que están cruzando diariamente la frontera.

Las expropiaciones avanzan

Ricky Garza, abogado con el Proyecto de Derechos Civiles de Texas (TCRP), dijo en declaraciones a EFE que la orden ejecutiva de suspender temporalmente la construcción del muro "no tiene sentido" sin una acción inmediata por parte del Departamento de Justicia para desestimar estos casos en la corte.

TCRP, que representa a gran parte de las familias afectadas, indico que 140 casos de expropiación de tierras aún están activos en la corte federal, de los cuales por lo menos 116 han "progresado" desde que se cumplió el plazo de 60 días de la Administración Biden para definir el futuro del muro fronterizo.

Esto pone en riesgo a más familias como la los Cavazos de perder parte de su patrimonio y un legado que ha formado parte de sus familias por generaciones.

"No sé qué vamos hacer, quizás tengamos que construir un puente en nuestra propiedad, lo único que queremos es vivir en paz. A toda las familias que siguen luchando les pido que no se rindan', dijo Cavazos.

Mientras tanto la familia analiza con sus abogados las opciones legales que ahora tienen, incluyendo una posible apelación, aunque saben que es poco probable que tengan éxito, debido a que en Texas la corte de apelaciones es conservadora. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search