PUBLICIDAD

Estados Unidos

Expresidente Honduras se declara no culpable en corte de NY

Juan Orlando Hernández, enfrenta cargos por tráfico de drogas y armas

Associated Press

martes, 10 mayo 2022 | 12:27

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva York.- El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se declaró no culpable este martes de los cargos de tráfico de drogas y armas en una corte de Nueva York.

Hernández compareció frente al juez Kevin Castel en la corte federal de Manhattan.

El mandatario, extraditado a Estados Unidos el mes pasado, enfrenta tres cargos: asociación delictiva para importar cocaína, posesión de armas y herramientas destructivas y asociación delictiva para usar armas y herramientas destructivas.

“No culpable su señoría”, dijo el exmandatario cuando Castel le preguntó cómo se declaraba, vestido en uniforme de preso azul oscuro.

Al entrar a la sala Hernández, que no iba esposado, saludo con la cabeza a una multitud de hondureños que se encontraban en el lugar.

La fiscales dijeron durante la audiencia que tienen como pruebas grabaciones, material sustraído de aparatos electrónicos y conversaciones interceptadas.

Raymond Colon, abogado de Hernández, se quejó ante el juez del poco acceso que ha tenido a su cliente y pidió que se lo saque del confinamiento solitario al que ha sido sometido en la cárcel.

Hernández era presidente de Honduras hace tan sólo cuatro meses y alguna vez fue considerado por las autoridades estadounidenses como un aliado clave en la guerra contra el narcotráfico.

El juez Castel presidió en 2019 el juicio a un hermano de Hernández, el excongresista Tony Hernández, que fue declarado culpable de narcotráfico y sentenciado a cadena perpetua.

Las autoridades de Estados Unidos aseguran que entre aproximadamente 2004 y 2022 el expresidente participó en una conspiración para permitir que carteles de la droga enviaran miles de kilos de cocaína a Estados Unidos a cambio de millones de dólares. En una rueda de prensa en Washington celebrada el mes pasado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo que Hernández “abusó” de su posición como presidente para dirigir Honduras como “un narco Estado” y que recibió sobornos de múltiples carteles, incluido, cuando era congresista, del Cartel de Sinaloa, operado en su momento por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Según las autoridades estadounidenses Hernández empezó a enriquecerse con dinero de la droga desde que era congresista en Honduras y también usó el dinero para impulsar sus campañas políticas a la presidencia. Por ejemplo, en 2013, cuando hacía campaña para ser presidente, aceptó aproximadamente un millón de dólares de “El Chapo”, asegura Estados Unidos. El supuesto pago se hizo a Tony Hernández.

Según las acusaciones, Hernández usó los sobornos de los narcos para asegurarse su ascenso en la política de su país, incluida su elección como presidente en 2013 y 2017. En ambos comicios Hernández pidió a narcotraficantes que sobornaran a políticos para asegurarse de que lo apoyaran, según Estados Unidos.

Las acusaciones contra Hernández se han escuchado de forma repetida en las cortes de Nueva York, tanto durante el juicio a su hermano Tony Hernández como en el juicio a Geovanny Fuentes, un hondureño que también fue declarado culpable de narcotráfico. Varios narcotraficantes han testificado contra el exmandatario.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search