PUBLICIDAD

Estados Unidos

Expolicía de EU sentenciado a tres años de cárcel por caso de George Floyd

Thomas Lane se declaró culpable en mayo de un cargo de homicidio involuntario en segundo grado

The New York Times

jueves, 22 septiembre 2022 | 12:41

The New York Times

PUBLICIDAD

Minneapolis.- Un exoficial de policía de Minneapolis, Thomas Lane, fue sentenciado a tres años de prisión este miércoles por su papel en el asesinato de George Floyd en 2020.

Lane, de 39 años, quien se declaró culpable en mayo de un cargo de homicidio involuntario en segundo grado, ha estado cumpliendo una sentencia federal de dos años y medio por violar los derechos civiles de Floyd y cumplirá la sentencia de tres años al mismo tiempo. Como parte del acuerdo de culpabilidad, los fiscales retiraron un cargo más grave de complicidad en asesinato no intencional en segundo grado.

El juez Peter A. Cahill, que supervisó el juicio de los cuatro oficiales acusados en relación con la muerte de Floyd, aceptó el acuerdo de culpabilidad en el Tribunal de Distrito del Condado de Hennepin este miércoles.

“Creo que fue una decisión muy sabia de tu parte aceptar la responsabilidad y seguir adelante con tu vida”, dijo Cahill, según The Associated Press.

Lane, quien ha estado en una prisión federal en Colorado desde el mes pasado, asistió a la audiencia virtual con un traje gris de prisión. Le dieron la oportunidad de dirigirse a la corte, pero Lane se negó.

Según el acuerdo de culpabilidad, Lane admitió que conocía los riesgos de esposar a una persona en una posición boca abajo por “su experiencia y capacitación” como oficial de policía. Lane “pudo escuchar a Floyd repetir que no podía respirar varias veces durante la restricción”, dice el acuerdo. “El acusado también sabía que Floyd se quedó en silencio mientras continuaba la restricción, finalmente no tenía pulso y parecía haber perdido el conocimiento”.

Lane sabía por su entrenamiento que los oficiales “debieron haber colocado a Floyd en la posición de recuperación lateral para facilitar la respiración”. A pesar de esto, dice el acuerdo, “continuó apoyando intencionalmente en la restricción, creando y asumiendo conscientemente un riesgo irrazonable de causar la muerte, y de hecho causó la muerte de George Floyd”.

Lane fue uno de los cuatro oficiales que respondieron el 25 de mayo de 2020 a una llamada del empleado de una tienda de conveniencia que acusó a Floyd de usar un billete falso de 20 dólares para comprar cigarros. Luego, Floyd fue esposado e inmovilizado boca abajo. Uno de los oficiales, Derek Chauvin, presionó su rodilla en el cuello de Floyd mientras Lane sostenía sus piernas, según el acuerdo de culpabilidad.

La sentencia estatal de tres años de Lane se ejecutará simultáneamente con su sentencia federal y no es probable que cambie el tiempo de encarcelamiento de Lane debido a las diferencias en la forma en que los funcionarios federales y estatales calculan el crédito por buen comportamiento. En Minnesota, los presos deben cumplir solo dos tercios de su sentencia, lo que significa que Lane solo necesitaría cumplir una sentencia de prisión estatal de dos años.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search