PUBLICIDAD

Estados Unidos

Expanden 37 estados de EU vacunación a condiciones médicas

Se está vacunando a ciudadanos con enfermedades como diabetes u obesidad, según NYT

The New York Times

martes, 09 marzo 2021 | 15:59

Associated Press | Un hombre recibe la vacuna contra Covid

PUBLICIDAD

Nueva York— En los meses iniciales de la campaña de vacunación en Estados Unidos, los estados buscaban un balance para priorizar entre los ancianos, quienes son los que tienen más probabilidades de morir por el virus, y las personas en oficios más expuestos al Covid-19.

Bajo las recomendaciones de los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades, las personas con condiciones médicas subyacentes, como diabetes tipo 2 o cáncer, que han sido ligadas con un mayor riesgo de enfrentar un Covid-19 grave, eran las siguientes en la fila de inmunización.

Ahora, al menos 37 estados, además de Washington D.C., permiten a algunos residentes con ciertos problemas de salud acceder a las vacunas, de acuerdo con un análisis de The New York Times.

Con la demanda aún rebasando el suministro de vacunas del país, ha surgido una nueva discusión sobre cuáles son las condiciones de salud que se deben priorizar.

Los estados, que no están sujetos a las recomendaciones de los CDC, han establecido reglas muy variadas en medio de una escasez de evidencia definitiva sobre cómo decenas de condiciones médicas pueden afectar la gravedad del Covid-19.

Las condiciones de salud para acceder a la vacuna varían de un estado a otro, e incluso pueden ser diferentes en los condados.

Por ejemplo, algunas personas con síndrome de Down pueden recibir vacunas en al menos 35 estados, pero algunos de esos estados no ofrecen vacunas a personas con otros problemas de desarrollo.

Al menos 30 estados ofrecen la vacuna de Covid-19 a algunas personas con diabetes tipo 2, pero sólo unos 23 estados permiten el acceso al fármaco a personas con diabetes tipo 1.

En 19 estados aplican la vacuna a algunas personas con fibrosis quística; 14 han incluyen a personas con una enfermedad hepática y al menos 15 han considerado elegibles a algunos fumadores.

Según el sondeo de The New York Times, al menos 30 estados priorizan en la campaña de vacunación a las personas con obesidad. Incluso en este tema hay variaciones, pues algunos estados ponen la marca en un índice de masa corporal de 25, otros en 30 o 40.

Algunos estados exigen que las personas prueben que tienen una condición médica, mientras 1ue 16 y D.C. no lo piden. Y al menos 12 estados permiten a las personas obtener recomendación de un profesional médico para administrarse la vacuna, incluso si su condición médica no está en las prioridades del estado.

En ausencia de estudios amplios y rigurosos sobre el efecto del coronavirus en personas con otros problemas médicos hay pocos lineamientos claros para determinar una secuencia de prioridad entre muchas afecciones, dijeron especialistas en ética médica. Muchos estados se basan en una lista de 12 afecciones de los CDC, incluida la obesidad, la diabetes tipo 2, el tabaquismo y el síndrome de Down.

Pero algunos especialistas en ética médica argumentan que la lista en sí misma es engañosa, porque sugiere que se ha considerado y clasificado el riesgo de todos los diagnósticos.

¿Una persona de 50 años con diabetes tipo 1 tiene mayor riesgo por Covid-19 que una persona de 25 años con anemia de células falciformes o que una persona de 35 años con discapacidad intelectual?

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search