Expande EU devolución de migrantes

La medida también incluye a solicitantes de asilo que entraron ilegalmente

Reforma
martes, 05 marzo 2019 | 16:44

Estados Unidos expandió desde este martes la devolución de migrantes de terceros países a territorio mexicano incluyendo ahora a solicitantes de asilo arrestados al ingresar ilegalmente entre los puertos de entrada del sector San Diego, según el Departamento de Seguridad Interna.
De acuerdo con un funcionario de la dependencia consultado por REFORMA, EU expandió el programa conocido como Protocolos de Protección de Migrante (MPP, en inglés) iniciado el 29 de enero y que sólo se limitaba a devolver a México a migrantes que solicitaban asilo en el puerto de entrada de San Ysidro.
"A partir de hoy hemos expandido el programa MPP a todas las zonas entre los puertos de entrada del Sector San Diego. Tal como ha sido planeado, esperamos expandirlo a puertos de entrada adicionales y sectores en la frontera en las próximas semanas", dijo el funcionario quien solicitó reservar su nombre. 

La expansión había sido reportada previamente hoy por el portal de noticias estadounidense Vox.
Desde la semana pasada, funcionarios estadounidenses aseguraron que sería en las próximas semanas que la Administración Trump buscaría expandir el programa de devolución de migrantes hacia otras garitas más allá de Tijuana, el único punto donde hasta hoy estaba operando.
Calificado como una acción unilateral por parte del Gobierno mexicano, el programa fue anunciado a mediados de diciembre y es considerado como la principal acción que la Administración Trump tiene para inhibir la llegada masiva de solicitantes de asilo desde Centroamérica para permanecer en EU.
El 14 de febrero pasado la Unión de Libertades Civiles Estadounidense (ACLU, en inglés), junto con otras organizaciones estadounidenses, presentó una demanda ante una Corte federal en San Francisco, California, en representación de 11 individuos afectados asegurando que se viola el derecho al asilo en EU.