PUBLICIDAD

Estados Unidos

Exigen legisladores asiáticos de EU a republicanos que le bajen al tono de su retórica

La audiencia se produjo después de una serie de tiroteos en el área de Atlanta que dejaron ocho muertos

Agencias

jueves, 18 marzo 2021 | 17:43

CNN | El representante republicano Chip Roy de Texas

PUBLICIDAD

Estados Unidos— Varias legisladoras asiáticoamericanas, incluidas las representantes Grace Meng, Doris Matsui, Judy Chu, Young Kim y Michelle Steel y la senadora Tammy Duckworth, testificaron hoy ante un comité de la Cámara sobre la discriminación y la violencia que ha enfrentado la comunidad, publicó CNN.

"Nuestra comunidad está sangrando. Hemos estado sufriendo y hemos estado pidiendo ayuda a gritos", dijo Meng a los legisladores.

Chu, quien preside el Caucus Americano de Asia Pacífico del Congreso, testificó que "la comunidad asiático-americana ha llegado a un punto de crisis que no puede ser ignorado".

"Lo que comenzó en enero pasado como miradas sucias y agresión verbal se ha convertido en ataques físicos y violencia contra estadounidenses de origen asiático inocentes", agregó.

Algunos de los legisladores demócratas en el panel contribuyeron con el aumento de los ataques a la retórica que el expresidente Trump y otros legisladores republicanos utilizaron para referirse al Covid-19.

Los informes de incidentes de odio contra los asiáticos han aumentado en los últimos meses, incluidos varios ataques violentos no provocados contra estadounidenses de origen asiático, con al menos tres en el Área de la Bahía capturados en videos perturbadores este año. La audiencia también se produjo después de una serie de tiroteos en el área de Atlanta que dejaron ocho muertos, seis de los cuales eran mujeres asiáticas.

Los testigos imploraron a los republicanos que bajaran el tono de su retórica a raíz de los ataques a la comunidad asiático-estadounidense, y el representante Meng acusó a un republicano de poner un "ojo de buey" sobre ellos con sus comentarios sobre China.

"Su presidente, su partido y sus colegas pueden hablar sobre problemas con cualquier otro país que desee, pero no tiene que hacerlo poniendo un ojo de buey en la espalda de los estadounidenses de origen asiático en todo este país, en nuestros abuelos, en nuestros niños ", dijo Meng al representante republicano Chip Roy de Texas.

"Esta audiencia fue para abordar el dolor y el dolor de nuestra comunidad y para encontrar soluciones, y no permitiremos que nos quiten nuestra voz", agregó.

El jueves temprano durante la audiencia, Roy dijo que su "preocupación por esta audiencia es que parece querer aventurarse en la vigilancia de la retórica en una sociedad libre, libre de expresión, alejarse del estado de derecho y eliminar a los malos".

"Creo que el Partido Comunista Chino que dirige el país de China, creo que son los malos", dijo.

El representante demócrata Ted Lieu, un inmigrante de Taiwán que sirvió en servicio activo en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, también rechazó los comentarios de Roy, diciendo que la audiencia "no se trata de vigilar el discurso".

"Serví en servicio activo para que puedas decir lo que quieras bajo la Primera Enmienda, puedes decir estupideces racistas si quieres", dijo Lieu en comentarios el jueves. "Pero le pido que deje de usar términos racistas como 'gripe Kung' o 'virus de Wuhan' u otros identificadores étnicos para describir este virus. No soy un virus y cuando dice cosas así, lastima a los asiáticos Comunidad estadounidense ".

La audiencia del comité de la Cámara de Representantes del jueves también abordó la historia del racismo y la xenofobia contra los estadounidenses de origen asiático, que se remonta al siglo XIX. Fue la primera audiencia de la Cámara de Representantes sobre discriminación contra los estadounidenses de origen asiático en más de tres décadas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search