PUBLICIDAD

Estados Unidos

Exigen al Senado de EU protección a 'dreamers'

Piden avalan ley que daría acceso a la ciudadanía a miles de jóvenes llegados cuando eran menores de edad a Estados Unidos

Agencias

martes, 04 agosto 2020 | 17:48

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— Activistas, abogados y beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) hicieron este martes un llamamiento al Senado federal a fin de que se avale la propuesta de la Ley de Ensueño (Dream Act), la cual daría acceso a la ciudadanía a miles de jóvenes llegados cuando eran menores de edad a Estados Unidos, publicó EFE. 

La medida -aprobada el año pasado en la Cámara de Representantes- también contempla la regularización de la situación migratoria de más de 2.5 millones de personas, incluidos "soñadores" y beneficiaros de los programas humanitarios Estatus de Protección Temporal (TPS).

Tras pasar el filtro de los diputados, la propuesta fue enviada a la Cámara Alta, dominada por los republicanos, para su consideración.

"Mucho ha pasado con DACA en los últimos días", indicó Sanaa Abrar, directora de United We Dream, quien destacó que la Administración del Presidente Donald Trump se había rehusado a cumplir con las órdenes de dos tribunales sobre abrir nuevas solicitudes y restaurar completamente la iniciativa, promulgada en 2012 por Barack Obama.

Abrar aseguró que la Casa Blanca ha actuado así debido a que "quiere eliminar el programa" y subrayó que las últimas determinaciones del Gobierno habían colocado en peligro de deportación a 700 mil jóvenes.

DACA brinda protección a sus beneficiarios de cara a la deportación y, en ciertos casos, les otorga un permiso de trabajo temporal y les permite tener acceso a un permiso de conducir. Estos beneficios deben renovarse cada dos años.

"Con su nuevo memorando lo que busca es desmantelar el programa poco a poco y eso requiere una respuesta urgente", expuso Abrar, en referencia a la orden ejecutiva ed rechazar nuevas solicitudes al programa y otorgar una extensión de sólo un año a los ya inscritos.

"La Ley de Sueños y Promesas debe ser sometida a votación en el Senado para proporcionar alivio permanente a los jóvenes inmigrantes y a beneficiarios del TPS", afirmó Abrar durante una rueda de prensa de una coalición de organizaciones, las cuales pidieron que los inmigrantes -independentemente de su estatus legal actual- sean incluidos en el nuevo paquete de estímulo económico que ha sido discutido al interior del Congreso.

Otra de las demandas que presentó la coalición fue en el sentido de que se extendieran las protecciones contra la deportación para los beneficiarios de DACA y TPS. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search