PUBLICIDAD

Estados Unidos

Exige gobernador de Arizona más protección en la frontera

Debido al aumento en los cruces de solicitantes de asilo en el suroeste del estado

Associated Press

martes, 07 diciembre 2021 | 21:38

Associated Press | El gobernador de Arizona Doug Ducey habla durante un evento en Phoenix, el martes 7 de diciembre de 2021

PUBLICIDAD

Arizona, Estados Unidos.— El gobernador de Arizona Doug Ducey exigió el martes que el gobierno del presidente Joe Biden emprenda más acciones para proteger la frontera entre Estados Unidos y México, mientas las autoridades locales de Yuma reportaron un aumento en los cruces de solicitantes de asilo en el suroeste del estado.

Mientras Ducey y las autoridades locales hablaban en un atril en la frontera cerca de Yuma, alrededor de una decena de personas cruzaban hacia el territorio estadounidenses por un hueco en la valla fronteriza detrás de ellos, según un video publicado en Twitter por un reportero de la televisora KPNX. En una transmisión en vivo de la conferencia de prensa se puede ver que varias personas que portaban mascarillas caminaban y observaban desde una corta distancia detrás del gobernador, del alcalde de Yuma, del jefe policial local y de otras personas, y ante la vigilancia del personal de seguridad.

“Necesitamos la fuerza del gobierno federal para proteger la frontera”, comentó Ducey a los reporteros. “Ese es su trabajo. Pedimos al gobierno de Biden que lo haga”.

Ducey criticó al gobierno de Biden por volver a implementar la política del expresidente Donald Trump que requiere que los solicitantes de asilo permanezcan en México mientras esperan la fecha de sus audiencias en los tribunales de inmigración estadounidenses. La semana pasada, el gobierno federal anunció a regañadientes planes para restablecer la política implementada durante la presidencia de Trump y aceptó las condiciones de México para reanudar su aplicación.

La política volvió a entrar en vigor el lunes en El Paso, Texas. Ducey dijo que la implementación gradual provocó que los migrantes se dirigieran rápidamente a otras partes de la frontera y cruzaran hacia Estados Unidos antes de que la política vuelva a ponerse en marcha de manera generalizada.

Más de mil 500 migrantes cruzaron la frontera de manera ilegal el lunes, rebasando a los agentes de la Patrulla Fronteriza del sector de Yuma, reportó el periódico Yuma Sun. Varias personas se agruparon en el lado estadounidense y esperaron a ser detenidas para realizar sus solicitudes de asilo. La mayoría de los migrantes proceden de Cuba, Brasil y Venezuela, de acuerdo con el diario.

Ducey dijo que la Guardia Nacional de Arizona enviará un helicóptero, seis vehículos, cuatro vehículos todo terreno y 24 personas para ayudar a las autoridades.

El gobernador republicano ha sido un asiduo crítico de las políticas fronterizas de Biden. El Partido Republicano considera que el aumento de cruces fronterizos es una cuestión importante para atacar a Biden y a otros demócratas en las elecciones parlamentarias de 2022.

“Como están las cosas ahora mismo, esta crisis no se resolverá mientras Joe Biden sea nuestro presidente”, puntualizó Ducey.

La restitución de la política “Permanecer en México” se produce en momentos en que el gobierno de Biden trata de ponerle fin a la medida de una forma que sobreviva el escrutinio jurídico. Biden retiró la política en su primer día en el cargo, pero una demanda entablada por Texas y Missouri lo obligó a volver a implementarla, siempre que México aceptara.

Los cruces fronterizos sin autorización disminuyeron significativamente después de que México, ante la amenaza de Trump de subir los aranceles, consintiera la rápida expansión de la política. Los solicitantes de asilo fueron víctimas de graves actos de violencia mientras esperaban en México y se enfrentaron a una serie de obstáculos legales, como el acceso a abogados y a información de sus casos.

La semana pasada, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, describió la política como “profundamente defectuosa”, pero señaló que el gobierno trabaja para implementarla en virtud de la orden judicial.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search