Estados Unidos

Exige Donald reapertura de escuelas pese a repunte de coronavirus

El mandatario argumenta que los costos sociales, psicológicos y educativos de mantener a los niños en casa serían peores que el virus en sí

The New York Times

The New York Times

miércoles, 08 julio 2020 | 08:43

Washington.- El presidente Trump exigió ayer martes que las escuelas vuelvan a abrir físicamente en el otoño, presionando su impulso para que el país se mueva nuevamente incluso cuando la pandemia de coronavirus se extendió por gran parte de Estados Unidos y amenazó con abrumar a algunos centros de salud.

En una serie de conferencias telefónicas y eventos públicos de un día de duración en la Casa Blanca, el presidente, la secretaria de Educación, Betsy DeVos, y otros altos funcionarios, abrieron una campaña concertada para apoyarse en los gobernadores, alcaldes y otros para reanudar las clases en persona meses después de que más de 50 millones de niños fueran retirados abruptamente de los edificios escolares en marzo.

Trump y su administración argumentaron que los costos sociales, psicológicos y educativos de mantener a los niños en casa por más tiempo serían peores que el virus en sí. Pero no ofrecieron propuestas concretas o asistencia financiera nueva a los estados y localidades que luchan por reestructurar los entornos académicos, el personal y los programas que nunca tuvieron la intención de mantener a los niños a dos metros de distancia o cumplir con los requisitos de combatir un virus que ha matado a más de 130 mil estadounidenses.

"Vamos a presionar mucho a los gobernadores y a todos los demás para que abran las escuelas", dijo Trump en un foro en la Casa Blanca. "Es muy importante. Es muy importante para nuestro país. Es muy importante para el bienestar del estudiante y los padres. Así que vamos a presionar mucho: abrir sus escuelas este otoño".