PUBLICIDAD

Estados Unidos

Exfiscal de EU dice que Trump estaba 'fuera de la realidad' al señalar fraude electoral

El expresidente se negaba a escuchar pruebas que descartaban amaño en las elecciones del 2020, según William Barr

The New York Times

lunes, 13 junio 2022 | 12:46

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- El exfiscal general William P. Barr entregó algunas de las evaluaciones más duras de la obsesión del presidente Trump con el fraude electoral en las semanas posteriores a las elecciones, y dijo en una declaración grabada que creía que el expresidente se había “desapegado de la realidad” mientras presionaba al Departamento de Justicia para investigar reclamos de fraude cada vez más inverosímiles.

“Se ha distanciado de la realidad si realmente cree en estas cosas”, testificó Barr en un video que se mostró hoy durante una audiencia del comité del 6 de enero. Las afirmaciones de fraude sobre las máquinas de votación de Dominion y otras teorías de conspiración que e Trump abrazó eran "completas tonterías" y "cosas locas", dijo.

PUBLICIDAD

Barr dijo que la decisión de Trump de reclamar la victoria la noche de las elecciones fue extraña porque muchos en el círculo íntimo del presidente esperaban que las boletas contadas más tarde, incluidas las boletas por correo, favorecerían a los demócratas.

Trump, dijo, nunca dio ninguna “indicación de interés en cuáles fueron los hechos reales”.

Barr fue uno de los pocos funcionarios de la administración que rechazó enérgicamente las afirmaciones electorales de Trump y finalmente renunció debido a la presión de Trump sobre el Departamento de Justicia, entre otras cosas.

Pero su testimonio en la declaración que mostró el comité difería en tono y temperamento de las declaraciones públicas de Barr cuando era fiscal general.

Varias semanas antes de las elecciones, Barr le dijo al Congreso que una elección con muchos votos por correo no sería segura, una conclusión que, según dijo, estaba respaldada por el “sentido común”.

Después de que se emitieron los votos, Barr nunca le hizo saber al público que sentía que Trump estaba haciendo lo que dijo en su declaración que era un “daño” al país.

Desde que dejó el cargo de fiscal general en diciembre de 2022, Barr ha elogiado públicamente al expresidente. Durante la gira de su libro este año, dijo que volvería a votar por Trump si fuera el candidato republicano a la presidencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search