PUBLICIDAD

Estados Unidos

Exempleado de Agencia de Seguridad Nacional de EU es acusado de espionaje

Autoridades dijeran que trató de vender información clasificada a un agente encubierto del FBI que actuaba como representante de un gobierno extranjero

The New York Times

viernes, 30 septiembre 2022 | 12:21

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Un exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional fue acusado de espionaje este miércoles después de que las autoridades dijeran que, a cambio de dinero, trató de enviar información clasificada de defensa nacional a un agente encubierto del FBI que actuaba como representante de un gobierno extranjero.

Jareh Sebastian Dalke, de 30 años, de Colorado Springs, fue acusado de tres cargos de violación de la Ley de Espionaje. Si es declarado culpable, podría enfrentar cadena perpetua o la pena de muerte.

Un abogado que representa a Dalke no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El fiscal federal en Colorado dijo que Dalke tenía una autorización ultrasecreta y trabajaba como diseñador de seguridad de sistemas de información en la NSA de junio a julio de este año. Según los registros judiciales, abandonó abruptamente la agencia debido a una enfermedad familiar que lo obligó a ausentarse durante nueve meses, ya que la NSA no pudo soportar su tiempo libre.

Pero a fines de julio, comenzó a comunicarse a través de un correo electrónico encriptado con un “individuo que creía que estaba asociado con un gobierno extranjero”. Los fiscales dijeron que en realidad se estaba comunicando con un agente encubierto de la Oficina Federal de Investigaciones.

Dalke dijo que “recientemente se enteró de que mi herencia se relaciona con su país, lo cual es parte de la razón por la que he venido a usted y no a otros”, según los registros judiciales.

Aunque no se nombra al gobierno extranjero, los documentos judiciales dicen que Dalke, usando el sitio web de la agencia de inteligencia externa de Rusia, creía que se estaba comunicando con alguien de un “país con muchos intereses que son adversos a Estados Unidos”.

Dalke, que ya había dejado la NSA, le dijo al agente que todavía trabajaba allí en una asignación temporal, y luego reveló que había tomado “información altamente confidencial” relacionada con ataques extranjeros a sistemas estadounidenses e información sobre operaciones cibernéticas, dijeron los fiscales. Ofreció la información a cambio de criptomonedas y dijo que tenía "necesidades financieras". Los registros judiciales muestran que tenía una deuda de casi 84 mil dólares entre préstamos estudiantiles y tarjetas de crédito.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search