Estados Unidos

Exasesora de Trump asegura que Bolton no quiso involucrarse en campaña de presión a Ucrania

El exasesor de Seguridad Nacional le dijo a Fiona Hill que él no sería 'parte de ningún negocio sucio'

The New York Times

jueves, 21 noviembre 2019 | 07:57

Associated Press

Washington.- En un testimonio previo a puerta cerrada, Hill describió en detalle una reunión en la Casa Blanca del 10 de julio durante la cual Gordon D. Sondland, el embajador en la Unión Europea, le dijo a Bolton que estaba trabajando con Giuliani para presionar a Ucrania a que investigara a los demócratas a cambio de una reunión en la Casa Blanca para el nuevo presidente del país.

Hoy Hill sostuvo en su testimonio que Bolton había descrito a Giuliani como una “granada de mano que hará explotar a todos”.

Hill salió de la Casa Blanca antes de la llamada del 25 de julio entre Trump y el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania. Pero los demócratas creen que su testimonio ayuda a establecer que altos funcionarios de la Casa Blanca, como Bolton, sintieron que la campaña de presión era inapropiada.

Sondland dijo en la audiencia del miércoles que el relato de Hill sobre la reunión del 10 de julio no “concuerda con el mío”.

Funcionario de la embajada que escuchó una llamada telefónica entre Trump y Sondland rinde testimonio sobre una conversación memorable.

William B. Taylor Jr. el principal diplomático en Ucrania, reveló en su testimonio la semana pasada que solo recientemente había recordado haber sido informado sobre una llamada telefónica entre Trump y Gordon D. Sondland escuchada por uno de sus asistentes. Hoy, ese asistente, David Holmes, que trabaja en la Embajada de Estados Unidos en Kiev, rindió testimonio en una audiencia pública.

Holmes dijo a los legisladores que escuchó a Trump, que hablaba en voz alta, y le preguntó a Sondland si Zelensky “iba a realizar la investigación”. Sondland, un acaudalado hotelero y donante político convertido en embajador, le dijo a Trump que Zelensky “ama tu trasero”, y que conduciría la investigación y que haría “cualquier cosa que le pidas”, según la declaración de Holmes.

En el testimonio de Holmes, Sondland más tarde le dijo que a Trump solo le importaban las “cosas importantes que benefician al presidente” como la “investigación de Biden”, el hijo del ex vicepresidente Joseph R. Biden Jr. Sondland en gran parte confirmó este relato el miércoles pero dijo que no recordaba haber mencionado específicamente a Biden.

Los demócratas creen que la conversación ayuda a establecer que el presidente estaba preocupado por persuadir a Ucrania a que se comprometiera a realizar investigaciones que lo beneficiaran políticamente. Holmes describió la escena a detalle.

close
search