Estados Unidos

Exasesor de Trump es condenado a 3 años de prisión

Roger Stone es encontrado culpable por obstruir una investigación del Congreso en un intento por proteger al presidente de EU

Associated Press / Roger Stone

The New York Times

jueves, 20 febrero 2020 | 11:32

Washington— El consultor político republicano Roger Stone fue sentenciado este jueves a 3 años y 4 meses de prisión por obstruir una investigación del Congreso en un intento por proteger al Presidente Donald Trump.

Esto, luego de que el Mandatario se quejara de una sentencia original que pedían los fiscales de 7 a 9 años de prisión.

El caso contra Stone, de 67 años, amigo de Trump desde hace mucho tiempo, se había convertido en una causa célebre entre los partidarios del presidente.

Trump atacó a los fiscales, a la encargada del jurado y a la jueza federal que supervisa el juicio, y presentó a su exasesor de campaña como víctima de una venganza policía.

Stone fue declarado culpable de mentir a los investigadores del Congreso y de tratar de bloquear el testimonio de un testigo que habría expuesto sus mentiras al Comité de Inteligencia de la Cámara.

En ese momento, el panel estaba investigando si la campaña de Trump conspiró con el Gobierno ruso para influir en las elecciones presidenciales de 2016.

La jueza Amy Berman Jackson dijo que durante meses, Stone llevó a cabo un esfuerzo deliberado y calculado para obstaculizar una importante investigación del Congreso mintiendo descaradamente, ocultando cientos de documentos y presionando a un testigo.