Estados Unidos

Exagente de la CIA reveló secretos a China; le dan 20 años

El exoficial enfrentaba una condena de prisión vitalicia, pero el juez consideró que era una pena exagerada

The New York Times

domingo, 19 mayo 2019 | 06:00

Washington– Un exoficial de la CIA fue sentenciado este viernes a 20 años en prisión por un juez federal en el norte de Virginia por pasarle secretos a China a cambio de 25 mil dólares, con lo cual se cierra uno de varios casos en los que los chinos han intentado reclutar a exoficiales de inteligencia estadounidense.

El oficial Kevin Patrick Mallory de Leesburg, Virginia, enfrentaba una condena de prisión de por vida, pero el juez T.S. Ellis III decidió que era demasiado castigo.

Aunque la sentencia fue más de 10 años de los que los abogados de Mallory habían argumentado que era apropiado.

“Mallory no sólo puso en riesgo a nuestro país, sino que también lo hizo con las vidas de personas específicas, quienes han arriesgado su propia seguridad para defender a nuestra nación”, comentó G. Zachary Terwilliger, procurador de Estados Unidos del Distrito Este de Virginia.

El año pasado un jurado acusó a Mallory de 62 años después de un juicio que duró casi dos semanas y se llevó a cabo en Alexandria.

La Fiscalía reveló que le proporcionó a un oficial de inteligencia china documentos clasificados, lo cual viola el Decreto de Espionaje.

En el momento de su reclutamiento, la fiscalía señaló que Mallory tenía deudas y que estaba retrasado en el pago de su hipoteca, lo cual lo hizo un objetivo atractivo para la inteligencia china.

En 2017 viajó dos veces a China, en donde los operadores de inteligencia le dieron un teléfono que podría usar para comunicarse en secreto.

Posteriormente el FBI encontró documentos clasificados en el teléfono, incluyendo por lo menos dos que fueron transmitidos exitosamente.

La Fiscalía indicó que uno de los documentos “contenía la identificación de fuentes humanas que habían ayudado al Gobierno de Estados Unidos”.

close
search