Estados Unidos

Evidencían crueldad de agente fronterizo contra migrantes

Matthew Bowen es acusado de haber atropellado a un indocumentado

El Diario de Juárez

lunes, 20 mayo 2019 | 11:38

Tucson.- En noviembre del 2017, el agente de la Patrulla Fronteriza Matthew Bowen despotricó por el trato humano que se esperaba que la corporación brindara a los migrantes que habían entrado ilegalmente al país, informó The Washington Post.

“¡POR FAVOR quitémosle los guantes a Trump!”, decía el mensaje de texto que envió a otro agente. Los migrantes, sugirió Bowen, son “repugnante mierda subhumana indignos de ser usados como leña para una hoguera”.

Menos de dos semanas después, dicen fiscales, Bowen alcanzó a uno de dichos migrantes con su camioneta, estando a centímetros de pasarle el vehículo encima —para luego mentir en el reporte sobre el incidente.

Los textos salieron a la luz en los documentos procesales presentados el mes pasado en el juzgado federal de Tucson mientras el abogado de Bowen intentaba detener la serie de mensajes en los cuales el agente profería insultos y minimizaba la violencia de los agentes. Pero difícilmente las posturas de Bowen son extraordinarias, argumentó su abogado, Sean Chapman. Las opiniones de representan más bien “algo común en el sector Tucson de la Patrulla Fronteriza”, escribió Chapman, añadiendo que tales mensajes “forman parte de la cultura de la corporación”.

Los mensajes incendiarios constituyen el desafío de relaciones públicas más recientes de la abrumada corporación que afronta una extensa oleada de solicitantes de asilo en la frontera sur y de acusaciones regulares por parte de grupos defensores de la inmigración y de los derechos civiles sobre un comportamiento en el cual se abusa de los migrantes.

Tras levantársele en mayo del 2018 cargos federales por privación de derechos y falsificación de documentos por el incidente en el cual resultó herido un guatemalteco de 23 años, Bowen fue suspendido de manera indefinida sin goce de sueldo

Su proceso está programado para el 13 de agosto.

close
search