PUBLICIDAD

Estados Unidos

Juicio político

Evidencia sugiere que Trump sabía del peligro para Pence en el Capitolio

Momentos antes del ataque el expresidente tuitió que Pence carecía de ‘coraje’

Agencias

viernes, 12 febrero 2021 | 16:30

Associated Press | Momentos del ataque en el Capitolio el vicepresidente Pence buscaba refugiarse

PUBLICIDAD

Washington— La evidencia que surge a medida que se desarrolla el juicio político del expresidente Donald Trump, en el Senado esta semana, indica que Trump pudo haber sido informado personalmente de que el vicepresidente Mike Pence estuvo en peligro físico durante el asedio al Capitolio del 6 de enero, momentos antes de denigrarlo en Twitter, publicó The Washington Post.

La decisión de Trump de tuitear que Pence carecía de "coraje", una misiva enviada poco después de que el vicepresidente fuera sacado del Senado, subraya cómo demoró tomar medidas para detener a sus partidarios mientras saqueaban el Capitolio.

Muchos de ellos tenían la intención de hacerle daño a Pence, a quien Trump había señalado en un mitin ese mismo día, alegando falsamente que el vicepresidente tenía el poder de evitar que el Congreso formalizara la victoria del colegio electoral de Joe Biden.

El tuit de Trump llegó a las 2:24 p.m. ese día, solo 11 minutos después de que la cobertura de televisión en vivo mostrara a Pence siendo empujado del piso del Senado porque los alborotadores entraban en el edificio un piso más abajo. Entonces, el Senado entró abruptamente en receso.

Trump estaba viendo la cobertura de noticias de la sesión después de regresar de su mitin en La Elipse, según una persona familiarizada con los hechos del día que, al igual que otros entrevistados para este informe, habló bajo condición de anonimato para describir lo que estaba sucediendo detrás de escenas.

Por lo general, los detalles del Servicio Secreto de Pence informaban inmediatamente a la Casa Blanca sobre cualquier movimiento significativo que involucrara al vicepresidente, según otra persona con conocimiento de los protocolos de seguridad.

Además, Trump escuchó directamente sobre los movimientos del vicepresidente a través de un senador republicano. Poco después de que Pence fuera sacado de la cámara del Senado, el senador Tommy Tuberville (Repúblicano por Alabama) habló con Trump por teléfono y le contó sobre la salida apresurada de Pence, dijo Tuberville a los periodistas este jueves.

“Dije, 'Señor presidente, acaban de sacar a nuestro vicepresidente, se están preparando para sacarme de aquí. Tengo que irme'”, Tuberville le dijo a Trump durante la breve llamada.

Se desconoce la hora exacta de su conversación, pero el Servicio Secreto sacó a Pence de la habitación a las 2:13 p.m. y los senadores habían evacuado completamente la cámara alrededor de las 2:30.

Trump había pasado días antes del 6 de enero presionando pública y privadamente a Pence para que usara su papel ceremonial como presidente de la sesión conjunta del Congreso para anular los resultados de las elecciones. Pence le había advertido a Trump que no creía que la Constitución le diera ese poder.

Exfuncionarios de la administración han dicho que Trump se enfureció temprano ese día cuando Pence le informó en privado que había tomado una decisión final: no interferiría con el proceso.

Aun así, Trump atacó a Pence repetidamente en su discurso del mediodía ante miles de simpatizantes reunidos en La Elipse. Aunque Trump conocía los planes de Pence, hizo que la multitud creyera que las acciones del vicepresidente seguían siendo una cuestión abierta, lo que elevó el suspenso y el eventual impacto entre sus partidarios por la supuesta traición de Pence cuando se abrió la sesión.

"Mike Pence, espero que defiendas el bien de nuestra Constitución y el bien de nuestro país", dijo Trump. "Y si no lo haces, voy a estar muy decepcionado de ti".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search