Estados Unidos

Evaden senadores republicanos preguntas sobre testimonio de Bolton

Sus votos son la clave para determinar si el exasesor de Seguridad Nacional comparecerá en el juicio político

El Diario de Juárez

martes, 07 enero 2020 | 08:19

Associated Press

Washington.- Un puñado de senadores republicanos esquivaron el lunes las preguntas sobre si apoyarían una citación para que el exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, rinda testimonio en el juicio político del presidente Donald Trump, incluso cuando la mayoría de sus colegas republicanos expresaron fuerte resistencia a llamarlo para que se presente ante el pleno, informó CNN.

Los votos de estos senadores republicanos son la clave para determinar si Bolton rendiría su tan esperado testimonio, ya que 51 senadores pueden votar para citar a testigos en un juicio político, lo que significa que los 47 demócratas del Senado necesitarían tan sólo de cuatro desertores republicanos.

El lunes, los republicanos que se espera que enfrenten difíciles batallas electorales este año para conservar sus escaños en el Senado, incluidos los senadores Cory Gardner de Colorado y Martha McSally de Arizona, no respondieron directamente cuando se les pregunte si apoyarían una citación para Bolton. Los senadores que a veces entran en desacuerdo con Trump, incluida Lisa Murkowski de Alaska y Susan Collins de Maine, que podrían enfrentar una difícil contienda electoral en sus estados este otoño, dijeron que era demasiado pronto para decir si el Senado debería emitir una citación para Bolton.

Y un crítico ocasional de Trump, el senador Mitt Romney de Utah, fue más allá al decir “por supuesto” que quiere escuchar el testimonio de Bolton, aunque no llegó a decir si votaría por una citación, diciendo que quiere saber primero cuál será el proceso.

“Me gustaría escuchar lo que tiene que decir”, dijo Romney a CNN.

close
search