PUBLICIDAD

Estados Unidos

EU y países latinoamericanos se comprometerán a recibir más migrantes

Como parte de la cumbre de las Américas

The New York Times

jueves, 09 junio 2022 | 20:09

The New York Times

PUBLICIDAD

Los Ángeles.— Estados Unidos y países latinoamericanos planearon este viernes emitir una declaración conjunta en la cumbre de las Américas, comprometiendo a las naciones de toda la región a recibir migrantes, proporcionarles un lugar y asegurar la protección humanitaria y que se puedan ganar la vida, de acuerdo con funcionarios estadounidenses que hablaron públicamente este jueves sobre esos planes.

El público y políticos estadounidenses durante décadas se han enfocado en un gran influjo de migrantes que cruzan la frontera sur hacia Estados Unidos, pero los números siempre crecientes han estado inundando países del Hemisferio Occidental.

“Los índices sin precedentes e históricos de la migración están afectando a toda la región. No sólo a Estados Unidos”, comentó Clayton Alderman, director de migración y protección regional del Consejo de Seguridad Nacional, en un panel en Los Ángeles que se llevó a cabo junto con la cumbre oficial.

Alderman y otras personas describieron la directriz como “La Declaración de Migración de Los Ángeles” y se espera que incluya a España y Canadá, además de los países latinoamericanos.

Anne Knapke, funcionaria de alto rango del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, dijo que la declaración podría ampliar los programas laborales para traer a centroamericanos a Estados Unidos como trabajadores invitados. Otros países, incluyendo a España, se espera que hagan compromisos similares.

Aproximadamente seis millones de venezolanos desplazados han huido de los problemas económicos y políticos de su país en los últimos cinco años, a Colombia, Perú y Ecuador, entre otros países.

Los centroamericanos están enfrentando la violencia de las pandillas y el cambio climático y han buscado reiniciar su vida en México, así como también en Estados Unidos.

Cientos de miles de nicaragüenses que han sufrido medidas estrictas contra el disentimiento se han mudado a Costa Rica.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search