EU tiene el derecho de transferir migrantes a ciudades santuario: Trump

El presidente de Estados Unidos aseguró que los inmigrantes serán cuidados al 'más alto nivel', sobre todo en California

El Diario de Juárez
sábado, 13 abril 2019 | 23:40

Donald Trump, mandatario estadounidense, escribió hoy en Twitter que "Estados Unidos tiene el absoluto derecho de transferir a los inmigrantes ilegales arrestados  a las ciudades santuario", publicó El Universal.

Indicó que ahí  los migrantes serán cuidados al más alto nivel, especialmente en California, "conocido por sus pobre administración y altos impuestos".

El viernes, el republicano escribió que considera firmemente "colocar a inmigrantes ilegales sólo en ciudades santuario".

"La izquierda radical quiere tener una frontera abierta, una política de brazos abiertos, esto debería hacerlos felices", indicó.

Medios locales informaron el mismo día  que el republicano planteó la posibilidad de enviar a inmigrantes ilegales a ciudades santuario, aquellas que rechazan la deportación de indocumentados, como represalia por su negativa a implantar sus medidas migratorias.

El plan era enviar a algunas de estas localidades "de pequeño y mediano tamaño" al grueso de los inmigrantes detenidos en la frontera, con la intención de que las autoridades locales se vieran sumidas en el caos al ponerles en libertad, refirió  The Washington Post.

La Casa Blanca indicó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas(ICE, por sus siglas en inglés), según el diario, que su intención era tanto aliviar el problema de falta de espacio en los centros de detención como mandar un mensaje a los demócratas.

Esta opción, no obstante, causó críticas  en la agencia migratoria. Entre los municipios afectados por esta medida se encontraba el distrito 12 de California, cuya representante en la Cámara Baja es la demócrata Nancy Pelosi, quien rechazó la medida.