PUBLICIDAD

Estados Unidos

EU podría retomar acuerdo con Irán pese a críticas

Republicanos y demócratas están tratando de impedir que el presidente Biden se comprometa nuevamente

The New York Times

viernes, 18 febrero 2022 | 00:46

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— Las cuidadosas negociaciones para revivir un acuerdo nuclear internacional con Irán podrían estar llegando a su fin, los diplomáticos dicen que están a punto de lograrlo después de un año de pláticas.

Sin embargo, la crítica en Estados Unidos apenas está empezando.

Los diplomáticos aseguran que Estados Unidos e Irán podría decidir pronto regresar al acuerdo del 2015, que limitaba el programa nuclear de Teherán a cambio de levantar algunas de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

Un funcionario estadounidense cercano a las negociaciones dijo este jueves que se ha hecho “un verdadero avance”, pero que el acuerdo sigue siendo incierto.

Entre los puntos más importantes, según otros funcionarios que hablaron de manera anónima para describir las delicadas negociaciones, es cómo reducir la producción de combustible nuclear de Irán para frenar rápidamente el desarrollo de una bomba.

Aunque un posible acuerdo aparece en el horizonte —el jefe de política exterior de la Unión Europea, Joseph Borrell Fontelles, comentó en esta semana que “cree firmemente que un acuerdo está por llegar”— los republicanos y hasta algunos demócratas, están tratando de impedir que el presidente Biden se comprometa nuevamente.

Los republicanos ven el acuerdo como un garrote político que se usará contra de Biden y los demócratas del Congreso, quienes defenderán unas estrechas mayorías en la Cámara y el Senado en las elecciones de medio término de noviembre.

Biden ha dicho que regresar al acuerdo podría ser la prueba de comprometerse nuevamente con los acuerdos internacionales que fueron dejados a un lado por el presidente Donald J. Trump.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search