Estados Unidos

Estos son los testigos que declararán en juicio político contra Trump

La fase pública de la investigación contra el presidente iniciará este miércoles

Associated Press

martes, 12 noviembre 2019 | 11:00

Associated Press

Washington.- Los diplomáticos y funcionarios de carrera son poco conocidos fuera de los círculos profesionales, pero sus nombres están a punto de correr de boca en boca al declarar ante el Congreso que decide si iniciará juicio político al presidente Donald Trump.

Los testigos dirán a los investigadores del legislativo _y a la audiencia televisiva que quiera seguir las audiencias en vivo_ qué saben sobre las acciones de Trump respecto a Ucrania, las que incluyen una ya célebre llamada telefónica con el presidente Volodymyr Zelenskiy.

El miércoles declararán William Taylor, encargado de asuntos en Ucrania, y George Kent, subsecretario de Estado adjunto para Europa y Eurasia. El viernes lo hará la exembajadora en Ucrania, Marie Yovanovitch

Le presentamos a los testigos:

William Taylor

Diplomático con 50 años de trayectoria en el gobierno, Taylor regresó a Ucrania este año, designado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, para encabezar la embajada estadounidense.

Graduado de la academia militar de West Point que combatió como oficial de infantería en Vietnam, Taylor cumplió varias misiones alrededor del mundo, trabajó en la reconstrucción de Irak y fue embajador en Ucrania en 2006-09.

Trump retiró a la embajadora Marie Yovanovitch después de lo que según otros testigos fue una campaña de calumnias en su contra. Cuando regresó a Kiev, dijo Taylor, quedó atónito al ver el panorama.

"Descubrí una combinación extraña de circunstancias alentadoras, desconcertantes y en última instancia alarmantes", declaró Taylor el 22 de octubre.

El diplomático habló del canal ``irregular" de instrucciones políticas por fuera del canal oficial del gobierno estadounidense. Descubrió que lo manejaban el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, y funcionarios del gobierno. "Un dispositivo desconcertante e inusual", declaró.

Taylor ha sido funcionario de todos los gobiernos desde 1985.

Recientemente fue vicepresidente ejecutivo del Instituto de la Paz, apartidista.

George Kent

Este diplomático de carrera que habla ucraniano, ruso y tailandés ha trabajado en Polonia, Uzbekistán y Bangkok. Ingresó al Departamento de Estado en 1992.

El 15 de octubre, Kent declaró ante el Congreso que Trump quería escuchar tres palabras de boca del presidente ucraniano: "investigaciones, Biden y Clinton".

Habló también de la "campaña de mentiras" librada según él contra Yovanovitch por Giuliani.

Es graduado de Harvard y de la Facultad de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, así como de la Facultad Eisenhower de la Universidad de la Defensa Nacional. Es fanático del equipo de béisbol Medias Rojas de Boston.

Marie Yovanovitch

Fue embajadora en Kirguistán, Armenia y, desde julio de 2016, en Ucrania.

Se la consideraba una embajadora intransigente en una época en que Estados Unidos trataba de desarraigar la corrupción en la joven democracia, pero Trump la retiró de ese puesto a mediados del año.

Conocida como Masha, declaró el 11 de octubre que había gente que "buscaba perjudicarme". Un alto funcionario le dijo que "cuidara mis espaldas", declaró.

Diplomática de carrera, ocupó altos cargos en el Buró de Asuntos Europeos y Eurasiáticos y fue decana de la escuela de idiomas del Instituto del Servicio Exterior.

Actualmente es profesora en la Universidad de Georgetown.