Estados Unidos

Estos son los indultos y conmutaciones que ha firmado Trump

El presidente otorgó el perdón a siete personas y conmutó a otras cuatro el martes

The New York Times

miércoles, 19 febrero 2020 | 09:33

The New York Times

Washington.- El presidente Trump indultó a siete personas el martes, incluido el “rey de los bonos de basura” Michael R. Milken y Bernard B. Kerik, excomisionado de policía de la ciudad de Nueva York. También conmutó las sentencias de Rod R. Blagojevich, un ex gobernador de Illinois, y de otros tres.

La Constitución otorga a los presidentes lo que la Corte Suprema ha dictaminado es la autoridad ilimitada para otorgar indultos, lo que excusa o perdona a ciertas personas de un delito federal. Una conmutación, por el contrario, hace que el castigo sea menos severo sin eliminar la condena subyacente. Ambas son formas de clemencia presidencial.

Aquí están las 11 personas que se beneficiaron de las subvenciones ejecutivas de clemencia que Trump firmó el martes.

Conmutación

El exgobernador Rod R. Blagojevich de Illinois fue sentenciado a 14 años en prisión en el 2011 por intentar vender o canjear al mejor postor el escaño en el Senado que Barack Obama dejó vacante después de ser elegido presidente.

 Indulto

Edward DeBartolo Jr. ex propietario de los 49ers de San Francisco, se declaró culpable en 1998 de ocultar un complot de extorsión de un ex gobernador de Luisiana.

 Indulto

Ariel Friedler, una emprendedora tecnológica, se declaró culpable en el 2014 de conspirar para acceder a una computadora protegida sin autorización y cumplió una sentencia de dos meses en prisión, según un comunicado de la Casa Blanca.

 Conmutación

Tynice Nichole Hall fue sentenciada en el 2006 después de ser condenada por varios cargos de narcotráfico en Lubbock, Texas, según el Departamento de Justicia.

Indulto

Hace diez años, este mes, Bernard B. Kerik, ex comisionado de la Policía de la ciudad de Nueva York, fue sentenciado a cuatro años en prisión después de declararse culpable de ocho cargos de delito grave, incluido fraude fiscal y mentir a funcionarios de la Casa Blanca.

Indulto

Michael R. Milken fue un multimillonario que se dio a conocer como el “rey de los bonos de basura” y un conocido financista en Wall Street en la década de 1980. En 1990, se declaró culpable de fraude de valores y cargos de conspiración y fue sentenciado a 10 años en prisión, aunque su condena se redujo a dos años.

Conmutación

Crystal Muñoz fue declarada culpable en el 2008 de conspirar para poseer con la intención de distribuir marihuana, según una petición presentada por la Clínica de Defensa Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas A&M.

Conmutación

Judith Negron fue sentenciada a 35 años en prisión en el 2011 por su papel en la orquestación de un plan de fraude contra Medicare por 205 millones de dólares siendo propietaria de una compañía de atención a la salud mental en Miami.

Indulto

En 2010, Paul Pogue, fundador y ex director ejecutivo de una gran empresa de construcción en Texas, fue sentenciado a tres años de libertad condicional y se le ordenó pagar 723 mil dólares en multas y restitución por presentar declaraciones de impuestos falsas, según el McKinney Courier Gazette.

Indulto

David Safavian, el principal funcionario federal de adquisiciones bajo el presidente George W. Bush, fue sentenciado a un año en prisión en el 2009 por encubrir sus lazos con el cabildero Jack Abramoff.Indulto.

Angela Stanton, autora, personalidad de televisión y oradora motivacional, cumplió seis meses de arresto domiciliario en el 2007 por su papel en una red de vehículos robados.

close
search