PUBLICIDAD

Estados Unidos

Estos son los aspirantes a las elecciones presidenciales de EU 2024

Presentamos datos e información sobre los políticos que se han postulado, y los que podrían entrar en la contienda electoral

The New York Times

miércoles, 29 marzo 2023 | 12:46

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Cuatro años después de que una cantidad histórica de candidatos se presentó a las elecciones presidenciales, el campo para la campaña de 2024 empieza siendo pequeño y parece que estará liderado por los mismos hombres mayores que se presentaron a las últimas elecciones generales: el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump.

Se espera que varios republicanos presenten su candidatura, pero la mayoría se está tomando su tiempo para enfrentarse directamente a Trump, que sigue teniendo una influencia extraordinaria entre las bases de su partido. Y, casi siempre, los demócratas se muestran reacios a desafiar a su propio titular mientras parezca probable que se postule, sin importar sus recelos.

Hasta ahora, la exgobernadora Nikki Haley, de Carolina del Sur, es la única republicana importante que ha anunciado formalmente una campaña contra Trump.

Larry Hogan, exgobernador republicano de Maryland que desde hace tiempo ha sido uno de los grandes críticos de Trump, dijo que no se postulará a la presidencia y expresó su preocupación ante la posibilidad de un gran número de candidatos, que podría ayudar a que el expresidente gane las primarias del Partido Republicano en 2024.

Republicanos

Donald Trump

EXPRESIDENTE Y EMPRESARIO

TENDRÁ 78 AÑOS EL DÍA DE LA TOMA DE POSESIÓN

“Juntos, nos enfrentaremos a las fuerzas más corruptas y a los intereses más arraigados imaginables. Nuestro país se encuentra en un estado atroz. Tenemos graves problemas. Esta no es una tarea para un político o un candidato convencional”.

El expresidente Donald Trump vuelve a postularse a la presidencia que perdió en 2020, aunque luego negó su derrota hasta el punto de incitar a una turba de sus partidarios para que atacaran el Capitolio de Estados Unidos. A pesar de que ha disminuido un poco su influencia dentro del Partido Republicano —y aunque enfrenta investigaciones legales, tanto de las autoridades estatales como del Departamento de Justicia—, conserva una amplia base de seguidores que son muy comprometidos, y podría verse favorecido por un gran número de aspirantes en disputa por los limitados votos anti-Trump en las primarias de 2024.

Nikki Haley

EXGOBERNADORA Y EXEMBAJADORA ANTE LA ONU

TENDRÁ 53 AÑOS EL DÍA DE LA TOMA DE POSESIÓN

“La izquierda socialista ve una oportunidad para reescribir la historia. China y Rusia están en marcha. Todos creen que se nos puede intimidar, patear. Deberían saber esto de mí: no soporto a los bravucones. Y cuando les devuelves la patada, les duele más si usas tacones”.

Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante las Naciones Unidas durante el gobierno de Trump, se presenta como parte de “una nueva generación de liderazgo” y ha destacado su experiencia vital como hija de inmigrantes indios. Durante mucho tiempo fue vista como una estrella republicana en ascenso, capaz de evitar algunos extremos mientras mantenía el apoyo de la base, incluso después de pedir en 2015 la retirada de la bandera de batalla confederada de los terrenos del Capitolio de Carolina del Sur, pero su atractivo en el partido ha disminuido en medio de su apoyo intermitente a Trump.

Vivek Ramaswamy

EMPRESARIO Y ESCRITOR

TENDRÁ 39 AÑOS EL DÍA DE LA TOMA DE POSESIÓN

“Estamos en medio de una crisis de identidad nacional. La fe, el patriotismo y el trabajo duro han desaparecido, para ser sustituidos por nuevas religiones laicas como el covidismo, el climatismo y la ideología de género”.

Vivek Ramaswamy, empresario multimillonario y escritor, se describe como “anti-woke” y se ha hecho un nombre en los círculos de derecha por oponerse a los esfuerzos de las empresas para promover causas políticas, sociales y medioambientales. Nunca ha ocupado un cargo electo y, aunque es conocido por un sector de los conservadores, su nombre no es tan conocido como el de la mayoría de los candidatos que se han postulado o que probablemente se postulen a las elecciones.

Demócratas

Joe Biden

ACTUAL PRESIDENTE

TENDRÁ 82 AÑOS EL DÍA DE LA TOMA DE POSESIÓN

“Hace dos años, nuestra democracia se enfrentó a su mayor amenaza desde la Guerra de Secesión. Hoy, aunque magullada, nuestra democracia permanece intacta e inquebrantable”.

Aunque el presidente Biden no ha declarado formalmente su candidatura para un segundo mandato, y los demócratas han estado nerviosos sobre si debería hacerlo por su edad, se espera que sea candidato. Se ha presentado como un protector de la democracia y una fuerza estabilizadora tras la agitación del gobierno de Trump, y ha anunciado logros bipartidistas como un importante proyecto de ley de infraestructura. Si se postula, su campaña será un acto de equilibrio entre eso y el apoyo a las prioridades demócratas, como el derecho al aborto, a las que los republicanos se oponen firmemente.

Marianne Williamson

ESCRITORA DE AUTOAYUDA

TENDRÁ 72 AÑOS EL DÍA DE LA TOMA DE POSESIÓN

“Lo que ahora se considera ‘políticamente apto’ para la presidencia es la capacidad de hacer lo que siempre hace el sistema, en esencia, perpetuarse. Mi aptitud no es que tenga experiencia en el funcionamiento de ese sistema, sino que estoy mejor calificada para ayudar a transformarlo”.

Marianne Williamson, autora de autoayuda y exasesora espiritual de Oprah Winfrey, se postula por segunda vez. En su fallida campaña de 2020 dijo que crearía un Departamento de Paz federal, respaldó las reparaciones por la esclavitud y calificó al trumpismo como un síntoma de una enfermedad en la psique estadounidense que no podía curarse con planes políticos. También ha promovido teorías médicas dudosas o desacreditadas, particularmente sobre enfermedades mentales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search