Estados Unidos

Estiman transmisión oculta de coronavirus en Estados Unidos

El 70 por ciento de todos los condados del país, es probable que ya tengan la epidemia

The New York Times

lunes, 06 abril 2020 | 06:00

The New York Times

Estados Unidos— Mientras el coronavirus se propaga silenciosamente por ciudades y poblaciones estadounidenses, las personas tienen la inquietud de saber cuáles son los beneficios de los lineamientos de distancia social ---- especialmente en lugares en donde se han reportado pocos casos.

¿Ya nos llegó la epidemia? ¿Quedarse en casa y limitar el contacto con otras personas realmente vale la pena?

Un nuevo estudio realizado por encargados de hacer modelos de enfermedades de la Universidad de Texas en Austin puede responder a esas dudas: Aún en los condados en donde sólo se haya reportado un caso tienen más de un 50 por ciento de probabilidades de que un brote no detectado --- o sea, una epidemia --- ya esté llevándose a cabo.

“Me preocupa que muchos oficiales locales están esperando hasta que haya una clara evidencia de una transmisión local antes de tomar alguna acción”, comentó Lauren Ancel Meyers, profesora de Biología y Estadísticas y es una de las autoras del estudio.

“El mensaje es, no debemos esperar”.

Debido a que no hay una política federal consistente, las autoridades locales han tenido que decidir por su propia cuenta cuándo deben establecer medidas de control. La mayoría deberían asumir que la epidemia ya está aquí, dijo.

En general, el estudio encontró que el 70 por ciento de todos los condados de Estados Unidos --- que representan el 94 por ciento de la población del país --- es probable que ya tengan la epidemia.

El estudio define una epidemia como un brote que crece exponencialmente en lugar de reducirse por sí mismo, y eventualmente llega a infectar a una gran parte de la población.

Casos conocidos en un condado        Probabilidad de transmisión comunitaria  

0                                                                                            9 por ciento

1                                                                                            51 por ciento

2                                                                                            70 por ciento

3                                                                                            79 por ciento

4                                                                                            84 por ciento

5                                                                                            85 por ciento

10                                                                       95 por ciento

20                                                                        99 por ciento

43 o más                                                          100 por cientoEl equipo de investigación de la Universidad de Texas hizo un estimado sobre la propagación del brote en cada condado de Estados Unidos para determinar un resultado más probable en cada uno, junto con el conteo de casos reportados compilados por The New York Times.

Las personas que han sido infectadas y tienen síntomas leves, o ninguno, pueden pasarles la enfermedad a otros. Esos casos, que usualmente no son detectados, son un transmisor primario de las pandemias, comentó la Dra. Meyers.

Aun en los condados en donde no hay casos reportados, existe una posibilidad del 9 por ciento de que un brote no detectado esté avanzando.

Por esas razones, la distancia social deberá ser practicada en todo Estados Unidos, ya sea que el brote esté visible actualmente o no, señaló la Dra. Meyers.

“El virus se propaga rápidamente y en algunas veces silenciosamente”, agregó. “Es una amenaza que no se ve y para el momento en que se detecta, puede ser demasiado tarde para intervenir. Uno tiene que intervenir proactivamente en contra de amenazas que no puede ver”.

La distancia social puede detener esos brotes, dándoles a los hospitales locales y otras instalaciones de salud el tiempo para manejar los casos en lugar de verse rápidamente abrumados.

“La mayoría de nosotros probablemente vivimos en comunidades en donde este virus está empezando a extenderse ampliamente. Las medidas prudentes en este momento es hacer lo que sea posible para impedir que una persona infectada esparza el virus a una persona que no lo está. La medida común es hacer lo que uno pueda para que la gente no se congregue”. 

close
search