Estados Unidos

Estima EU que cruces de migrantes baje en un 25%

Las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 144 mil personas en mayo, la cifra más alta en más de una década, informaron

Reforma

viernes, 28 junio 2019 | 12:09

El Diario de Juárez

Washington— El Gobierno de Estados Unidos espera una caída del 25 por ciento en los cruces fronterizos, ante los esfuerzos de la Administración Trump y México para frenar el flujo migratorio, informó el diario The Washington Post.

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EU, Kevin McAleenan, aseguró que los esfuerzos conjuntos han tenido un efecto temprano.

"Está claro que durante las últimas tres semanas, desde que la Administración llegó a un nuevo acuerdo con México, hemos visto un aumento sustancial en el número de detenciones en la frontera sur de México y un esfuerzo sincero por parte de las redes de transporte", dijo McAleenan este viernes ante periodistas en Washington.

Las autoridades migratorias detuvieron a más de 144 mil personas en mayo, la cifra más alta en más de una década.

El crecimiento del flujo migratorio provocó que las autoridades de ambos países expandieran el programa de Tercer País Seguro para que los solicitantes de asilo esperen en territorio mexicano mientras sus solicitudes se procesan.

Además, el Gobierno de México acordó desplegar miles de elementos de la Guardia Nacional para frenar el avance de los migrantes.

El Secretario interino elogió a los legisladores del Congreso por la aprobación de un fondo de 4.6 mil millones de dólares para mejorar las condiciones de los centros de procesamiento y detención en la frontera.

Aunque señaló que los patrones de migración tienden a caer en los meses más calurosos del verano, McAleenan dijo que la disminución esperada es mayor de la prevista.

close
search