Estados Unidos

Estima EU filas de 4 mil migrantes para pedir asilo

Consideran que las largas filas conllevan esperas de semanas para los que solicitan la protección

Reforma

miércoles, 26 junio 2019 | 12:22

Reforma

Washington— Las filas para solicitar asilo en cada uno de los cruces fronterizos entre México con Estados Unidos alcanzan hasta 4 mil personas con sólo una proporción mínima siendo procesada a lo largo de toda la frontera, reconoció este miércoles la Administración del presidente Donald Trump.

Basándose en información compartida por el Gobierno mexicano, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, en inglés) estimó que las largas filas conllevan esperas de semanas para los migrantes que buscan presentarse legalmente por los puertos de entrada.

"Eso es difícil aterrizar porque los números vienen de las autoridades mexicanas. Pero se nos ha dicho que en cada una de las áreas hay alrededor de 3 mil o 4 mil personas (haciendo la fila)", dijo Randy Howe, el director ejecutivo de operaciones de la CBP, en una audiencia en el Senado hoy.

Ante el Comité de Seguridad Interna del Senado, Howe no especificó si estas filas ocurren en todos los 27 cruces fronterizos para peatones en la frontera donde conviven puertos de entrada muy transitados como Tijuana, Baja California, hasta otros con mínimo tránsito como Sásabe, Sonora.

Sin que exista una lista oficial, los funcionarios de CBP en cada uno de los puertos fronterizos en la frontera con México administran el total de personas que pueden ser admitidas en EU para presentar su solicitud de asilo, un número que según grupos de derechos humanos es sumamente bajo.

"El procesamiento por día (en toda la frontera) son 300 (personas)", dijo Howe hoy en respuesta a cuestionamientos de la Senadora demócrata Jacky Rosen de Nevada.

Según Howe, la administración del total de personas admitidas al día para presentar su solicitud de asilo en cada uno de los puertos fronterizos con México es un proceso discrecional de cada director de puerto para lograr cubrir todas las tareas desde la inspección comercial hasta la antinarcóticos.

Tan sólo durante el año fiscal 2018, según datos del Departamento de Seguridad Interna, más de 92 mil personas sostuvieron entrevistas "de temor creíble" con funcionarios de CBP en los puertos de entrada de la frontera con México, el primer paso de un largo proceso para solicitar asilo en EU.

close
search