PUBLICIDAD

Estados Unidos

Están Biden y Manchin divididos sobre presupuesto

Parecen desvanecerse las esperanzas del mandatario para aprobar iniciativa demócrata antes de Navidad

Associated Press

miércoles, 15 diciembre 2021 | 20:07

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington DC.— El presidente Joe Biden y el senador Joe Manchin al parecer estaban sumamente divididos el miércoles sobre la enorme propuesta social y medioambiental de los demócratas, de la que el senador busca eliminar una mejoría en el crédito tributario por hijos que establece la medida, mientras parecen desvanecerse las esperanzas del mandatario para aprobar la iniciativa antes de Navidad.

El complicado estatus de sus negociaciones, descrito únicamente bajo condición de anonimato por una persona al tanto de las discusiones, era uno de varios indicios de que el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, enfrenta complicaciones incluso para comenzar el debate sobre la enorme medida antes de las vacaciones. Schumer se ha fijado como objetivo la aprobación de la medida de 10 años, y por aproximadamente 2 billones de dólares, para la Navidad, con la esperanza de concluir finalmente los ocho meses de luchas internas de su partido en torno al paquete.

Muchos demócratas consideran que la extensión del crédito tributario por hijos es la principal arma de la propuesta en su esfuerzo por reducir la pobreza infantil, y una de las disposiciones que más ha contribuido a unir a los demócratas en torno a la iniciativa.

Manchin comentó a los reporteros que las declaraciones de que quiere quitar las disposiciones del crédito tributario por hijos son “muchos malos rumores”, y añadió que “siempre he estado a favor de los créditos tributarios por hijos”. Cuando le preguntaron si respaldaba una de las mejoras de la propuesta en torno al crédito —cheques mensuales enviados a millones de familias— respondió: “No estoy negociando con ninguno de ustedes”.

Otro factor que empaña las perspectivas de la propuesta es que Biden sugirió que los senadores demócratas deberían dar prioridad a la legislación sobre los derechos al voto, un objetivo del partido que los republicanos han descartado. Los demócratas enfrentan una lucha ardua en la medida del voto, pero enfocarse en ella les permitiría librar una batalla que reactive a los votantes del partido mientras los legisladores trabajan tras bambalinas en la iniciativa social y medioambiental.

Cuestionado sobre si el Congreso consideraría rápidamente la iniciativa de voto y postergar la propuesta de 2 billones de dólares para el próximo año, Biden comentó a los respondió: “Si podemos lograr la aprobación de la medida de derecho al voto en el Congreso, deberíamos”. Y añadió: “No hay nada más importante a nivel nacional que el derecho al voto”. Biden habló mientras recorría los daños causados por el tornado en Dawson Springs, Kentucky.

Todo esto produjo un día de confusión en el Senado, donde los legisladores de base y colaboradores dijeron que no sabían nada sobre qué legislación abordaría la cámara a continuación, cuándo y si prevalecería.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search