Estados Unidos

Estadounidenses llevan sus pasaportes por temor a ICE

Cada vez más personas temen ser detenidos y que no les crean que son ciudadanos de Estados Unidos

El Diario de Juárez

viernes, 16 agosto 2019 | 13:35

Washington.- Alejandra Durán quedó devastada el día que decidió que era hora de obtener pasaportes estadounidenses para sus hijos.

No fue porque planeaban hacer un viaje al extranjero.

La asistente legal de 42 años de Tucson, Arizona, dice que sintió que sus hijos necesitaban pasaportes para protegerse mientras realizaban las actividades de su vida cotidiana en Estados Unidos, indicó CNN.

“Me siento incómoda y me siento insegura porque tengo un acento”, dijo Duran, una ciudadana estadounidense naturalizada que nació en México.

Ella dice que sus tres hijos viven en Arizona y nacieron en Estados Unidos, pero todavía tiene miedo de que si un día los detienen, las autoridades no les creerán y tendrán que demostrarlo.

“Con la nueva administración, ese miedo es mayor de lo que solía ser antes”, dijo. “Trato de explicarles a mis hijos que tienen todos los derechos de los ciudadanos, incluso si no tienen ojos azules, que los juzgan por su color y que tienen derecho a vivir en este país”.

Cuando se le preguntó sobre tales temores, el vocero de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Richard Rocha, dijo en un comunicado que hay ciertos rumores infundados que están “siendo difundidos por aquellos que se oponen, o no entienden como es que funciona la ley de inmigración”.

Pero Durán no es la única en compartir sus inquietudes de que ella y su familia algún día podrían verse obligados a demostrar que pertenecen a Estados Unidos. A medida que la administración de Trump amplía sus esfuerzos para tomar severas medidas contra la inmigración ilegal, y inmigración legal por igual, en las últimas semanas, un número de ciudadanos estadounidenses recurrieron a Twitter para compartir sus preocupaciones y hablar sobre sus planes para traer sus pasaportes siempre a la mano.

Joey Reyes comenzó a portar consigo su pasaporte el mes pasado mientras renovaba su licencia de conducir, y no ha dejado de hacerlo desde entonces.

El productor y gerente de teatro de 24 años en la ciudad de Nueva York dijo que el caso de un adolescente en Texas que estuvo bajo custodia del ICE lo dejó conmocionado.

“Últimamente he estado pensando mucho”, dijo Reyes, “incluso he tenido pesadillas en las que soy detenido”.

No hay forma de cuantificar cuán extendida se ha vuelto la práctica de los ciudadanos estadounidenses que procuran traer consigo sus pasaportes. Muchos estadounidenses ni siquiera se preocupan de traer con ellos sus pasaportes u otros documentos de identificación. Y no hay una ley que establezca que los ciudadanos estadounidenses deben llevar identificación con ellos a todo momento.

Pero que alguien se sienta obligado a hacerlo es una señal preocupante de los tiempos que estamos viviendo, dijo Carlos Guevara, asesor principal de políticas sobre inmigración del grupo defensor UnidosUS.

“Es triste decir que estamos teniendo este tipo de conversaciones”, dijo, "pero se están volviendo cada vez más frecuente”.

close
search