Estados Unidos

Estadounidenses casados con indocumentados no recibirán cheque de estímulo económico

Una provisión de la legislación prohíbe pagos a personas que hacen declaraciones fiscales conjuntas con alguien que usa un Número de Identificación Individual como Contribuyente

The New York Times

martes, 28 abril 2020 | 16:26

The New York Times

Ellos se conocieron en una comunidad de Facebook para católicos y se relacionaron debido a su gusto por la música religiosa. A los 56 y 38 años, se casaron y establecieron su modesta vida en un vecindario del Capitolio en Seattle, en donde visitaban ocasionalmente durante un día a Puget Sound o disfrutaban de un pescado frito en su restaurante favorito frente a la costa.

Sin embargo, al igual que muchas personas de Estados Unidos, Jonny Arenas y su esposo han visto cómo sus vidas dieron un giro. Ambos perdieron su trabajo cuando la pandemia del coronavirus cerró la mayor parte de la ciudad, y estaban esperando recibir un depósito bancario procedente del fondo federal de estímulo económico para ayudar a sus familias que estaban teniendo problemas, ya que no podían pagar su renta y las facturas de los servicios.

Pero el dinero nunca llegó e inesperadamente sintieron como si su relación estuviera en su contra. Aunque su esposo es un ciudadano estadounidense que nació y creció en Seattle, Arenas es un inmigrante indocumentado originario de México.

El paquete de alivio económico que fue negociado en el Congreso dejó en claro que ninguno de ellos es elegible para obtener la ayuda debido al estatus legal de Arenas.

“Si pagamos la renta, no vamos a tener dinero suficiente para comprar lo que necesitamos, ni siquiera vegetales”, comentó Arenas.

Una provisión en la legislación que creó el fondo de estímulo económico, y que recibió poca atención mientras fue debatido, prohíbe que se hagan pagos a las personas que hacen declaraciones fiscales conjuntas con alguien que usa un Número de Identificación Individual como Contribuyente, que es el sustituto común del número del Seguro Social y es usado mayormente por los inmigrantes que no tienen un estatus legal.

El resultado, según han comentado defensores de los inmigrantes, es que muchos ciudadanos estadounidenses que están casados con inmigrantes indocumentados no recibirán la ayuda financiera en un momento en que el país está enfrentando una enorme crisis de desempleo. 

close
search