PUBLICIDAD

Estados Unidos

Estados Unidos es el país más rico, pero el más desigual también

El país encabezó el mundo en cuanto al crecimiento de sus activos financieros durante el año pasado gracias a sus recortes fiscales

The New York Times

miércoles, 23 septiembre 2020 | 19:12

PUBLICIDAD

Estados Unidos— Estados Unidos encabezó el mundo en cuanto al crecimiento de sus activos financieros durante el año pasado gracias a sus recortes fiscales y al boom de sus mercados bursátiles, pero su distribución de la riqueza fue más desigual que cualquier otro país, de acuerdo a un estudio que fue publicado este miércoles.

En un conteo anual realizado por la aseguradora alemana Allianz en relación con las acciones, bonos, dinero en efectivo y otros activos del mundo, y quién los posee, también encontró que los países pobres ya no están a la par con los países más ricos, revirtiendo la tendencia.  

Por primera vez desde el año 2000, hubo un descenso en el número de personas de todo el mundo consideradas como clase media, que han sido medidas de acuerdo a sus pertenencias financieras.

Los súper ricos del mundo se están volviendo más acaudalados. El principal 1 por ciento posee el 44 por ciento de los activos financieros y el porcentaje sigue creciendo.

La pandemia sólo ha exacerbado la brecha entre los ricos y pobres, dijeron los autores del estudio. El descenso en el comercio mundial afectará más a los países en desarrollo y los pobres sufrirán más por las penurias en los sistemas de atención médica y escuelas públicas.

La riqueza per cápita en Estados Unidos aumentó más del 13 por ciento en el 2019, a 245 mil dólares, en parte debido a que los estadounidenses acaudalados ahorraron sus recortes fiscales en lugar de gastar el dinero y también se debió a que tienen más probabilidades que las personas de la mayoría de otros países de comprar acciones.

Estados Unidos supera a Suiza y Singapur en cuanto a riqueza per cápita, pero fue el último en el índice de Allianz en cuanto a la igualdad de la riqueza, una lista encabezada por Eslovaquia, Bélgica y Japón. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search