PUBLICIDAD

Estados Unidos

Estados de EU que prohíben aborto son los que menos apoyan a madres y niños

Tienden a tener los servicios sociales más débiles y los peores resultados en varias categorías de salud y bienestar

The New York Times

jueves, 28 julio 2022 | 11:54

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- En Mississippi, que llevó el caso de aborto que puso fin a la Roe vs. Wade ante la Corte Suprema, el gobernador Tate Reeves prometió que el estado ahora “tomaría todas las medidas necesarias para apoyar a las madres y los niños”.

Hoy, sin embargo, a Mississippi le va mal en casi cualquier medida de ese objetivo. Sus tasas de mortalidad infantil y materna se encuentran entre las peores del país.

Los líderes estatales han rechazado la expansión de Medicaid de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, dejando a unas 43 mil mujeres en edad reproductiva sin seguro médico. Han optado por no extender Medicaid a las mujeres durante un año completo después de dar a luz. Y tienen un programa de asistencia social que brinda una de las ayudas en efectivo menos generosas del país: un máximo de 260 dólares al mes para una madre pobre que cría a dos hijos.

Mississippi encarna un patrón nacional: los estados que han prohibido el aborto, o se espera que lo hagan, tienen uno de los servicios sociales más débiles del país para mujeres y niños, y tienen tasas más altas de muerte para bebés y madres.

Según un análisis del New York Times, a los 24 estados que han prohibido el aborto (o probablemente lo harán) les va peor en una amplia gama de resultados que los estados donde el aborto probablemente seguirá siendo legal, incluida la mortalidad infantil y materna, las tasas de natalidad de adolescentes y la proporción de mujeres y los niños que no tienen seguro. Los estados que probablemente prohíban el aborto tienen leyes anteriores a la Roe que prohíben el aborto; han pasado recientemente restricciones estrictas; o tienen legislaturas que estén considerando activamente nuevas prohibiciones.

La mayoría de estos estados han rechazado la extensión posparto de Medicaid de un año. Nueve han rechazado la expansión de Medicaid de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, que brinda atención médica a los pobres. Ninguno ofrece a los nuevos padres licencias pagadas del trabajo para cuidar a sus recién nacidos.

“La red de seguridad es lamentablemente inadecuada”, dijo Carol Burnett, quien trabaja con madres pobres y solteras como directora ejecutiva de la Iniciativa de cuidado infantil de bajos ingresos de Mississippi, una organización sin fines de lucro. “Todos estos obstáculos demostrados a nivel estatal impiden que las madres obtengan la ayuda que necesitan, la atención médica que necesitan, el cuidado infantil que necesitan”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search