PUBLICIDAD

Estados Unidos

Está listo EU para liderar el mundo: Biden

El presidente electo presentó hoy a su equipo de seguridad

Associated Press

martes, 24 noviembre 2020 | 15:17

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— Al declarar que "Estados Unidos está de vuelta", el virtual presidente electo Joe Biden presentó hoy a su equipo de seguridad, la primera pista sustancial de cómo dará la vuelta a las políticas de la era Trump de "Estados Unidos Primero", apuntado a expertos del establishment demócrata para ser algunos de sus más altos asesores.

"Juntos, estos servidores públicos restaurarán a Estados Unidos globalmente, su liderazgo global y su liderazgo moral", dijo Biden desde un teatro en Wilmington, Delaware.

"Es un equipo que refleja el hecho de que Estos Unidos está listo para liderar el mundo, no para retirarse de él".

Los nominados al Gabinete de Biden son todos veteranos de Washington que tienen lazos con la Administración del expresidente Barack Obama, una señal de que Biden busca retomar su senda.

También representan un cambio respecto al Gabinete de Trump, que está conformado en su mayoría por hombres blancos. Biden eligió a varias mujeres y personas de color, algunos de los cuales romperán barreras si son confirmados en sus nuevas posiciones.

El equipo del demócrata incluye a Antony Blinken, un veterano de política exterior con 20 años de cercanía con Biden, para el Departamento de Estado; al abogado Alejandro Mayorkas para Seguridad Nacional; a la diplomática Linda Thomas-Greenfield como representante ante la ONU, y a Jake Sullivan como asesor de seguridad.

Avril Haines, exdirectora interina de la CIA, fue elegida como Directora de Inteligencia Nacional, la primera mujer que ejercería ese puesto. El exsecretario de Estado John Kerri fungiría como enviado especial sobre el cambio climático. Estos dos puestos no requieren confirmación del Senado.

También se espera que Biden recurra a la expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen como Secretaria del Tesoro.

"Al Senado de Estados Unidos: espero que estos destacados candidatos reciban una pronta audiencia, y que podamos trabajar de buena fe con el otro lado para avanzar por el país", dijo Biden este martes.

Algunos senadores republicanos -la mayoría de los cuales todavía no han reconocido el triunfo de Biden sobre el Presidente Donald Trump- rápidamente criticaron las nominaciones.

Rubio, un alto miembro del Comité de Relaciones Exteriores, que tiene jurisdicción sobre los candidatos para el Departamento de Estado, escribió en Twitter que los elegidos para el Gabinete de Biden "serán corteses y ordenados guardianes del declive de Estados Unidos".

Cotton citó las críticas de 2014 del exsecretario de Defensa Robert Gates de que Biden se ha equivocado en "casi todas" las cuestiones importantes de política exterior.

"Ahora se rodea de abrazadores de panda que sólo reforzarán su instinto de ser blando con China", escribió Cotton en Twitter.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search