Esta es la vida de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Estos son los datos del narcotraficante que alguna vez fue llamado el capo más poderoso de México

El Diario de Juárez
martes, 12 febrero 2019 | 11:29

He aquí un vistazo a la vida de Joaquín Guzmán, también conocido como “El Chapo”, el narcotraficante mexicano que escapó varias veces de prisión. Fue recapturado en enero de 2016 y luego extraditado a los Estados Unidos para ser juzgado por cargos federales, donde este martes 12 de febrero el jurado de su juicio en Nueva York lo encontró culpable, publicó CNN.

Personal:

Fecha de nacimiento: 25 de diciembre de 1954 o 4 de abril de 1957 (los funcionarios han publicado distintas fechas de nacimiento).

Lugar de nacimiento: La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, México.

Nombre de nacimiento: Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

Padre: Emilio Guzmán Bustillos, agricultor de subsistencia.

Madre: María Consuelo Loera Pérez.

Matrimonios: se cree que se han casado al menos tres veces, el más reciente con Emma Coronel Aispuro (2007-presente).

Hijos: Se presume que tuvo entre 12 y 13 hijos.

Otros hechos:

El apodo, “El Chapo”, significa “Corto”. Guzmán mide 1.67 metros de altura.

Líder del Cartel de Sinaloa, que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos describe como “uno de los cárteles de la droga más prolíficos, violentos y poderosos del mundo“, que ha movido miles de miles de millones de dólares en marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas.

Continuó dirigiendo el Cartel de Sinaloa en prisión a través de sobornos.

El Cartel de Sinaloa controla aproximadamente del 40% al 60% del comercio de drogas en México, con ganancias de alrededor de 3 mil millones de dólares anuales.

En 2014 reclamó haber matado entre 2 mil y 3 mil personas.

Ha aparecido en la Lista de multimillonarios del mundo de Forbes y en la Lista de personas más poderosas.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, es el “narcotraficante más poderoso del mundo”.

Guzmán es percibido por algunos como un héroe, y se han compuesto muchos narcocorridos, (canciones sobre drogas), que glorifican las andanzas en su honor.

Guzmán enfrentaba cargos en 10 casos legales en México, así como cargos federales en Arizona, California, Texas, Illinois, Nueva York, Florida y New Hampshire.

Línea de tiempo:

Década de 1960 – Comienza a plantar marihuana con sus primos.

Década de 1970 – comienza a llevar drogas a las principales ciudades mexicanas y a la frontera de los Estados Unidos. Y trabaja con los principales narcotraficantes de su país, como Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del Cartel de Guadalajara.

Años 80 – Miembro del Cartel de Guadalajara. Tras el arresto de Félix Gallardo, el cartel se divide en facciones. Guzmán se convierte en líder del Cartel de Sinaloa en la facción de la costa del Pacífico.

Febrero de 1992 – La policía encontró los cadáveres de seis de los principales lugartenientes de Guzmán arrojados a lo largo de las carreteras de Tijuana; los seis hombres habían sido torturados y fusilados.

Noviembre de 1992 – Seis personas fueron asesinadas a tiros en una discoteca en Puerto Vallarta por hombres armados que trabajaban para Guzmán, cuyos objetivos eran traficantes en el Cartel de Tijuana.

Mayo de 1993 – Hombres armados del Cartel de Tijuana intentan asesinar a Guzmán en represalia, disparando contra un vehículo en un aeropuerto. Guzmán escapa ileso, pero el cardenal arzobispo de Guadalajara Juan Jesús Posadas Ocampa muere accidentalmente, junto con otras seis personas.

9 de junio de 1993 – Buscado por cargos de narcotráfico, asesinato y secuestro, “El Chapo” es arrestado en Guatemala y extraditado a México. Guzmán es posteriormente sentenciado a un mínimo de 20 años en una prisión de máxima seguridad.

Comienzos de la década de 2000 – La violencia en todo México se intensifica a medida que el Cartel de Sinaloa, del Chapo, intenta invadir el territorio de Tijuana y el Cartel del Golfo.

19 de enero de 2001 – Escapa de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande en Jalisco, México, en un carrito de lavandería. Según el libro de Malcolm Beith, “The Last Narco”, el escape planeado requirió sobornos y una cooperación que supuestamente le costó 2,5 millones de dólares.

2004 – El gobierno de los Estados Unidos anuncia una recompensa de 5 millones de dólares por información que condujera al arresto y condena de Guzmán.

Mayo de 2008 – El hijo de Guzmán, Edgar, es asesinado en un tiroteo en un estacionamiento cerca de Culiacan, México.

2009 – El Chapo aparece por primera vez en la lista de multimillonarios de Forbes.

2009 – Guzmán y otros líderes del cártel son acusados de conspirar para importar más de 264.000 libras de cocaína a los Estados Unidos entre 1990 y 2005.

Agosto de 2011 – La esposa de Guzmán, Emma, quien tiene doble ciudadanía estadounidense-mexicana, da a luz a mellizas en un hospital fuera de Los Ángeles.

2012 – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos utiliza la Ley de Designación de los Narcotraficantes Extranjeros para congelar los activos estadounidenses de sus familiares.