Estados Unidos

Esta es la evidencia recopilada en la investigación vs Trump

Los investigadores del Congreso han estado emitiendo solicitudes o citaciones casi diarias para documentos y testimonios

The New York Times

martes, 08 octubre 2019 | 16:58

Tomada de internet The New York Times

Nueva York— Los demócratas de la Cámara de Representantes han comenzado a recopilar pruebas para su investigación de juicio político, que se inició después de que una denuncia de irregularidades indicara que los funcionarios de la Casa Blanca creían que habían presenciado al presidente Trump abusar de su poder para obtener ganancias políticas.

Los investigadores del Congreso han estado emitiendo solicitudes o citaciones casi diarias para obtener documentos y testimonios de testigos relacionados con los esfuerzos de Trump para presionar al presidente de Ucrania para que investigue al exvicepresidente Joseph R. Biden Jr.

Evidencia que ha sido recolectada

Michael Atkinson, el inspector general de la comunidad de inteligencia que notificó por primera vez al Congreso sobre la denuncia, se reunió en privado con el Comité de Inteligencia de la Cámara el viernes para analizar cómo había determinado que las acusaciones en la denuncia eran creíbles.

Kurt D. Volker, el exenviado especial de Estados Unidos a Ucrania, testificó ante los investigadores del Congreso y envió mensajes de texto que revelaban que los enviados de Trump dejaron en claro al presidente ucraniano que necesitaría aceptar las solicitudes de investigación de Trump antes de visitar el Óvalo. Oficina.

Steven A. Linick, trabajador independiente del Departamento de Estado, proporcionó a los altos funcionarios del Congreso paquetes de documentos que enviaron rumores sobre Capitol Hill pero que no parecían incluir revelaciones explosivas.

Joseph Maguire, el director interino de inteligencia nacional, compartió la queja del denunciante con el Congreso semanas después de que se le ordenó proporcionarla. En testimonio al día siguiente, defendió las acciones del denunciante, así como su propio manejo del caso.

Evidencia que ha sido solicitada

La Casa Blanca recibió una citación para una amplia gama de documentos después de no cumplir voluntariamente con múltiples solicitudes de los demócratas de la Cámara.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, fue citado para entregar documentos el viernes y aún no ha cumplido con la solicitud. Después de que Pompeo reveló que había estado en una llamada del 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano, los investigadores del Congreso dijeron que no debería involucrarse en las decisiones sobre qué documentos deberían entregarse a la Cámara.

Rudolph W. Giuliani, el abogado personal del presidente, fue citado para entregar documentos el martes 15 de octubre. Trump le pidió a Guiliani que trabajara con funcionarios ucranianos para buscar información perjudicial sobre Biden y su familia.

Se le pidió al vicepresidente, Mike Pence, que entregara documentos que pudieran revelar "cualquier papel" que haya jugado en la campaña de presión de Trump sobre Ucrania.

El secretario de Defensa, Mark T. Esper, fue citado por documentos sobre la decisión de la administración Trump de retener la ayuda de seguridad para Ucrania. Su agencia recibió hasta el 15 de octubre para cumplir.

Se le pidió a Russell T. Vought, director interino de la Oficina de Administración y Presupuesto, que entregara documentos sobre la decisión de la administración Trump de retener la ayuda de seguridad para Ucrania antes del martes 15 de octubre.

Se espera que el denunciante sea entrevistado en la Cámara de una manera que proteja su anonimato. The Times ha informado que él es un C.I.A. oficial que fue detallado para trabajar en la Casa Blanca.

Se ha programado que varios funcionarios actuales y anteriores del Departamento de Estado que fueron mencionados en la denuncia o que trabajan en áreas de política relevantes comparezcan ante los investigadores del Congreso, como es el caso de Gordon D. Sondland, el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, quien junto con Kurt D. Volker, aconsejó al liderazgo ucraniano sobre cómo "navegar" las demandas de Trump, según la denuncia. El martes por la mañana, la administración Trump ordenó a Sondland que no se presentara a una entrevista programada con los investigadores de la Cámara.

close
search