Estados Unidos

Esposa de pederasta demanda a iglesia por denunciar a su marido

Bajo secreto de confesión, el hombre dijo haber abusado de un menor y los líderes religiosos lo acusaron con las autoridades

El Diario de Juárez

jueves, 09 enero 2020 | 11:03

The Washington Post

En los últimos años, importantes instituciones religiosas han sido perseguidas con acusaciones de que han encubierto abusos sexuales y que no denuncian estos delitos tan atroces.

Pero una nueva demanda presenta el argumento contrario, alegando que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días violó la confidencialidad de un abusador de menores al entregar su confesión a las autoridades, publicó The Washington Post.

La demanda por 9.54 millones de dólares fue presentada el viernes por Kristine Johnson, cuyo esposo, Timothy Samuel Johnson, cumple una condena de 15 años en prisión por abusar sexualmente de un menor. Como informó por primera vez el Salem Statesman Journal, la demanda alega que Johnson se dio cuenta de los delitos cometidos por su esposo en el 2016, pero decidió no involucrar a la Policía. En cambio, la pareja acudió a los líderes de la iglesia en Stayton, Oregon, para que el asunto pudiera manejarse a través de la doctrina mormona.

“La Iglesia Mormona es, por falta de una mejor palabra, una institución única”, dijo el miércoles por la noche Bill Brandt, abogado que representa a Kristine Johnson, al Washington Post. “Creen firmemente que pueden solucionar este tipo de problemas con sus feligreses mejor que la Policía”.

Timothy Johnson, quien ahora tiene 47 años, acudió a un consejo del clero laico y confesó el abuso para poder comenzar el proceso de absolución a través de un asesoramiento espiritual “bastante intenso”, dijo Brandt. Pero un miembro del panel notificó a las autoridades. En el 2017, Johnson fue arrestado por cargos de sodomía de primer grado, abuso sexual y penetración sexual ilegal por abuso sexual de un menor de 16 años. Se declaró culpable de cuatro cargos de abuso sexual en segundo grado al año siguiente.

“El impacto ha sido devastador, emocional y económicamente", dijo Brandt a The Post, señalando que Johnson tiene cinco hijos y era el principal sostén de su familia. Aunque la pareja se ha mantenido devota a la fe mormona, dijo, consideran que la decisión de involucrar a la Policía fue una “violación de confianza”.

close
search