PUBLICIDAD

Estados Unidos

Esposa de ‘El Chapo’ podría enfrentar más de 10 años de cárcel

El arresto de Coronel fue sorpresivo debido a que las autoridades no hicieron nada por aprehenderla en los dos últimos años

Associated Press

martes, 23 febrero 2021 | 16:57

Associated Press | Emma Coronel

PUBLICIDAD

Nueva York— Un juez de Estados Unidos ordenó este martes que la esposa del capo mexicano de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán permanezca detrás de las rejas después de ser acusada de ayudar a su esposo a operar el imperio criminal que vale varios billones de dólares.

En la audiencia, el fiscal Anthony Nardozzi alegó que Coronel “trabajó cercanamente con la estructura de comando y control” del Cártel de Sinaloa y conspiró para distribuir grandes cantidades de drogas, sabiendo que iban a ser contrabandeadas a Estados Unidos.

Si llega a ser condenada, podría enfrentar más de 10 años en prisión.

El abogado de Coronel, Jeffrey Lichtman, comentó que aceptaría su detención temporal.

Cuando el juez le preguntó si entendía lo que estaba sucediendo, Coronel dijo a través de un intérprete: “Entiendo todo muy bien, gracias”.

El arresto de Coronel fue sorpresivo debido a que las autoridades no hicieron nada por aprehenderla en los dos últimos años, aun después que fue implicada en los delitos de su esposo.

Emma Coronel Aispuro de 31 años quien tiene la doble nacionalidad estadounidense y mexicana, apareció en una videoconferencia en su comparecencia inicial ante un magistrado federal de una corte en Washington, D.C. 

Fue arrestada el lunes en el Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia.

Durante el juicio de Guzmán en el 2019, la fiscalía dijo que ella ayudó a orquestar las dos fugas de Guzmán de una prisión en México --- escapes audaces que generaron serias dudas acerca de si el sistema de justicia de México era capaz de responsabilizarlo de sus actos.

Actualmente, él está purgando una sentencia de por vida en Estados Unidos. Coronel estuvo presente en el juicio de su esposo que duró tres meses y se llevó a cabo en Nueva York.

Los dos, que tienen una diferencia de edades de más de 30 años, han estado juntos desde por lo menos el 2007, y sus hijas gemelas nacieron en el 2011.

Como el capo de la droga más poderoso de México, Guzmán encabezaba un cartel responsable de contrabandear cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante su reinado de 25 años, según reveló la Fiscalía.

Este martes, Nardozzi comentó que Coronel tenía acceso a socios criminales, incluyendo otros miembros del cártel, y “medios financieros para generar un serio riesgo de poder huir”.

Coronel fue acusada de un solo cargo penal, el de conspirar para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana a Estados Unidos. También está acusada de ayudar a su esposo a escapar de una prisión mexicana en el 2015 y de participar en la planeación del segundo escape de la cárcel antes de que Guzmán fuera extraditado a Estados Unidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search