PUBLICIDAD

Estados Unidos

Esperan miles de migrantes fin del Título 42 para ingresar a EU

Destino de solicitantes de asilo sigue siendo uno de los mayores desafíos de la administración Biden en materia de inmigración

The New York Times

jueves, 19 mayo 2022 | 13:25

The New York Times

PUBLICIDAD

Nogales.- Guadalupe García cruzó la frontera hacia Arizona con su hija de 11 años a principios de este año y dijo que buscaba escapar de las brutales golpizas que sufría a manos de su esposo en Guatemala. La Patrulla Fronteriza le informó que Estados Unidos no estaba abierto para el asilo y rápidamente puso a la pareja en un autobús de regreso a México.

Cinco meses después, García y su hija todavía están en la ciudad fronteriza mexicana de Nogales, donde encontró trabajo en un restaurante. “Estamos esperando pacientemente a que abran Estados Unidos”, dijo recientemente mientras llenaba pedidos de pollo empanizado, enchiladas y tacos. Isilda estaba en una habitación lateral, haciendo collages con recortes de revistas mientras su madre trabajaba.

San Juan Bosco, un albergue en Nogales, donde se hospedan los dos, ha albergado a muchos migrantes durante “cinco, seis, incluso 10 meses”, dijo María Antonia Díaz, voluntaria desde hace mucho tiempo. Se encuentran entre las decenas de miles de migrantes que permanecen ahora en puestos fronterizos mexicanos —algunos de los cuales aceptaron trabajos y alquilaron departamentos— esperando el día, que se espera pronto, en que Estados Unidos vuelva a abrir completamente sus puertas a los solicitantes de asilo.

La situación en la frontera sur está llegando a una etapa crítica, según funcionarios federales y estatales que deben acomodar a los migrantes entrantes. Incluso antes del levantamiento programado para la próxima semana de la regla de salud pública del Título 42, que permitió al gobierno expulsar rápidamente a casi dos millones de migrantes en los últimos dos años.

Un total de 234 mil 088 migrantes cruzaron la frontera sur en abril, superando el máximo de 22 años de un marzo con 221 mil 444, incluido un récord de 34 mil 821 de Cuba y 20 mil 118 de Ucrania. Levantar el Título 42 podría enviar un aumento aún mayor de hasta 18 mil inmigrantes por día, dicen los funcionarios de la administración.

Aunque un tribunal federal podría detener temporalmente el levantamiento de la orden de salud pública, el desafío clave para la administración de Biden en los próximos meses es encontrar una manera de disuadir a los miles de migrantes que se dirigen a Estados Unidos. La intención oficial del Título 42, implementado originalmente bajo la administración de Trump, era frenar la transmisión del coronavirus a través de la frontera. Pero rápidamente se convirtió en una poderosa herramienta para frenar la inmigración.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search