PUBLICIDAD

Estados Unidos

Escoge Biden a Ron Klain como jefe de despacho

Ocupó el mismo puesto durante el primer periodo del presidente Barack Obama

Associated Press

jueves, 12 noviembre 2020 | 06:31

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— El presidente electo Joe Biden eligió a su añejo asesor Ron Klain para que vuelva a ser su jefe de despacho, instalando a un colaborador con décadas de experiencia en ese alto puesto en su Casa Blanca.

Klain dirigirá una residencia presidencial que probablemente enfocará gran parte de su energía en combatir la pandemia de coronavirus, que continúa propagándose en toda la nación, y enfrentará el desafío de trabajar con un Congreso dividido que podría incluir un Senado bajo control republicano. Klain fue coordinador de la respuesta contra el ébola durante el brote de 2014.

En un comunicado emitido el miércoles en la noche, Biden dejó entrever que escogió a Klain para el puesto porque su larga experiencia en Washington le ha preparado para ese tipo de retos.

“Su experiencia profunda y variada, y capacidad para trabajar con gente de todo el espectro político, es precisamente lo que necesito en un jefe de despacho de la Casa Blanca conforme enfrentamos este momento de crisis y unimos de nuevo a nuestro país”, afirmó Biden.

Klain fue jefe de despacho de Biden durante el primer periodo del presidente Barack Obama; fue jefe de despacho del vicepresidente Al Gore a mediados de la década de 1990, y fue un asesor crucial en el equipo de campaña de Biden, guiando los preparativos del candidato para los debates y su respuesta al coronavirus. Es conocido y trabajó con Biden cuando el demócrata buscó la candidatura presidencial de su partido en 1987.

El nombramiento de Klain subraya el esfuerzo que el próximo gobierno de Biden dedicará a la respuesta al coronavirus desde el primer día. Klain tiene experiencia en salud pública como coordinador de la respuesta contra el ébola y desempeñó un papel central en la elaboración y puesta en marcha del plan de recuperación económica de Obama en 2009.

“Me honra la confianza del presidente electo y daré todo de mí para encabezar un equipo talentoso y diverso en una Casa Blanca de Biden y Harris”, tuiteó Klain.

Haber escogido a Klain probablemente también apaciguará ciertos temores entre algunos progresistas que se habían estado preparando para dar la pelea en torno a uno de los primeros y más importantes nombramientos que Biden hará conforme integra su equipo para la Casa Blanca. El jefe de despacho suele regular quién tiene acceso al presidente, elabora estrategias políticas y legislativas, y a menudo sirve de enlace con el Capitolio en negociaciones en el Congreso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search