PUBLICIDAD

Estados Unidos

Escasea huevo en EU por brote de gripe aviar y altos costos de producción

Algunas tiendas han limitado la cantidad de cajas que los clientes pueden comprar

The New York Times

jueves, 12 enero 2023 | 08:20

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Un alimento básico de abarrotes que durante décadas ha sido un artículo relativamente barato y confiable ahora se ha convertido en un producto escurridizo e incluso con un precio suntuoso.

En Whole Foods en Manhattan este miércoles, los estantes estaban vacíos para los huevos más baratos: 3.39 dólares por una caja de 12 huevos grandes marrones de grado A.

Lo que quedó fueron opciones más caras como huevos orgánicos sin jaula por más de 7 dólares. Incluso entonces, los clientes estaban limitados a dos cartones de huevos, según un letrero en la puerta del refrigerador, “debido a la escasez de huevos en todo el país”. Otras tiendas de comestibles, como ciertas ubicaciones de Kroger en Estados Unidos y Lidl en Gran Bretaña, también tienen compras limitadas de huevos. Los precios de los huevos en algunos países están aumentando considerablemente.

Un factor detrás de la escasez y el fuerte aumento en los precios de los huevos es un brote de influenza aviar, también conocida como gripe aviar, un virus altamente contagioso que a menudo es fatal para los pollos. Desde que se detectó el brote en febrero pasado, más de 57 millones de aves en cientos de parvadas comerciales y de traspatio se han visto afectadas por él, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Las parvadas infectadas o expuestas se sacrifican para evitar la propagación del virus, una medida que ha resultado en la despoblación de más de 44 millones de gallinas ponedoras en Estados Unidos desde el brote, según el Departamento de Agricultura. Las despoblaciones en las instalaciones comerciales han disminuido el suministro doméstico de huevos en un promedio de 7.5 por ciento cada mes desde que comenzó el brote, dijo el departamento.

Lyndsay Cole, vocera del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura, dijo que después de que las instalaciones se desinfectan y se reabastecen con gallinas ponedoras sanas, les toma entre cuatro y cinco meses "alcanzar la productividad máxima" de unos 24 huevos por mes.

El virus también se ha detectado en todo el mundo, incluso en Canadá y países de Europa y América del Sur, según United Egg Producers, el grupo comercial que representa a la mayoría de los productores de huevos comerciales en Estados Unidos.

Emily Metz, presidenta y directora ejecutiva de American Egg Board, dijo en una entrevista este miércoles que si bien la gripe aviar ha desempeñado un papel, el aumento de los costos de combustible, alimentación y empaque también ha contribuido a que los huevos sean más caros y escasos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search