Estados Unidos

Escándalo en Alaska coloca a latino como alcalde interino

Ethan Berkowitz, el principal demócrata electo presentó su renuncia tras ser denunciado por publicar fotos de sí mismo desnudo en un sitio web para menores de edad

Associated Press

Associated Press

jueves, 15 octubre 2020 | 12:17

Anchorage— Una asombrosa historia de comportamiento inapropiado entre un político y una presentadora de televisión, amenazas de muerte y fotos de desnudos culminó en una investigación conjunta de la policía y el FBI, el arresto de la periodista, la dimisión del alcalde de Anchorage y la llegada de un latino al cargo de alcalde interino.

Ethan Berkowitz, el principal demócrata electo de Alaska, presentó su renuncia a la Asamblea de Anchorage el martes por la noche, apenas unos días después de que negara con vehemencia las acusaciones de Maria Athens, conductora de YourAlaskaLink, de que él había publicado fotos de sí mismo desnudo en un sitio web para menores de edad.

Según los estatutos de la ciudad, el latino Félix Rivera, presidente de la Asamblea de Anchorage, será el alcalde en funciones hasta que se celebre una elección especial si la asamblea no decide reorganizarse.

Si Rivera se convierte en alcalde, tendrá un trío de distinciones: el primer presidente municipal abiertamente gay, el primer latino y a los 31 años, el más joven. El siguiente alcalde más joven de la ciudad sería James Delaney Sr., que tenía 32 o 33 años cuando fue elegido en 1929.

La renuncia del alcalde se produjo después de que Berkowitz admitiera el lunes que estaba implicado en una relación inapropiada de “sexting” —la llamó “mensajes de texto”— con Athens, presentadora de una estación combinada de Fox/ABC en Anchorage. Ella dijo que la relación de ambos comenzó en 2016, y se negó a decir si se convirtió en algo sexual.

Los cinco días que agitaron la ciudad más grande de Alaska comenzaron el viernes por la mañana, cuando Athens supuestamente hizo una llamada telefónica llena de palabrotas y comentarios racistas hacia Berkowitz. El mensaje de voz —una copia del cual fue obtenido por el blog en línea de The Alaska Landmine— comenzó con una mujer identificándose como Athens y hablando de sus trabajos en las cadenas de medios de comunicación.

La mujer dijo haberse enterado por fuentes que Berkowitz había estado publicando fotos de desnudos en un sitio web de menores de edad, y que planeaba reportar esto en las noticias de esa noche. Ella amenazó entonces con matar a Berkowitz, quien es judío, y a su esposa, en una diatriba llena de insultos racistas.

“O te entregas, te matas o haces lo que tengas que hacer”, dice la mujer en el mensaje de voz.

“No puedo creer que yo sea una persona tan buena y que haya pensado que te amaba”, continuó la mujer que llamó. “Ni siquiera te odio. Rezaré por tu (asterisk)(asterisk)(asterisk) trasero sionista. Y voy a publicar esto en las noticias de esta noche. ¡Adiós y que tengas un buen viernes!”, agregó.

La mujer que llamó también pronosticó que ganaría un premio Emmy por su reportaje.