Estados Unidos

Es Zuckerberg el hombre no electo más poderoso en EU

El director general de Facebook anunció las 'Nuevas Medidas para Proteger las Elecciones de Estados Unidos'

The New York Times

The New York Times

jueves, 03 septiembre 2020 | 19:16

Estados Unidos— Este jueves, el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció “Las Nuevas Medidas para Proteger las Elecciones de Estados Unidos” de la empresa, que Incluyen el bloquear nuevos anuncios políticos en la semana en donde se llevará a cabo el Día de la Elección y colocarle etiquetas a las publicaciones que contienen desinformación, específicamente relacionadas con el coronavirus y de los políticos que declaren su victoria antes de que todos los resultados sean contados.

Uno puede --- y muchos lo harán --- debatir qué tan efectivas serán estas medidas para impedir el caos la noche de la elección durante la pandemia. Hasta ahora, las etiquetas a “las publicaciones engañosas” de Facebook son vagas, al punto de causar confusión adicional a los votantes.

De manera similar, el bloquear nuevos anuncios políticos durante una semana antes de la votación ignora la vasta cantidad de desinformación a las que están sujetos los estadounidenses año tras año. Aunque lo que parece estar más allá del debate es qué tan profundo ha tejido Facebook en la estructura democrática.

La influencia de Mark es considerable, mucha más de la que cualquiera pudiera tener en el sector privado o el gobierno. Él controla tres plataformas importantes de comunicación --- Facebook, Instagram y WhatsApp --- que billones de personas usan cada día.

Él establece las reglas sobre cómo distinguir un discurso violento e incendiario de uno meramente ofensivo y puede optar por callar a un competidor al adquirirlo, bloquearlo o copiarlo.

“Yo creo que constantemente subestimamos el poder que tiene Facebook. Es realmente difícil que un ser humano imagine en su cabeza el tamaño actual y la influencia que tiene esa plataforma. No estoy seguro si Mark Zuckerberg está dispuesto a contemplar su influencia. Tampoco estoy seguro si puede dormir al pensar en cuánto poder tiene”, comentó Siva Vaidhyanathan, profesor de Estudios de los Medios de Comunicación de la Universidad de Virginia.