PUBLICIDAD

Estados Unidos

Es hora de recuperar lo que es nuestro: Ucrania

El máximo comandante militar de Ucrania señaló este sábado que las fuerzas de la nación estaban listas para lanzar su tan esperada contraofensiva luego de meses de preparativos

The New Yok Times

sábado, 27 mayo 2023 | 16:46

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev, Ucrania.- El máximo comandante militar de Ucrania señaló este sábado que las fuerzas de la nación estaban listas para lanzar su tan esperada contraofensiva luego de meses de preparativos. 

"Es hora de recuperar lo que es nuestro", escribió en un comunicado el comandante militar supremo de Ucrania, el General Valerii Zaluzhnyi.

La declaración contundente, acompañada de un video hábilmente producido de las tropas ucranianas preparándose para la batalla y publicado en las redes sociales, parecía tener la intención de reunir a una nación cansada de 15 meses de guerra y aumentar la ansiedad dentro de las filas rusas.

Pero Zaluzhnyi no ofreció ninguna indicación de dónde y cuándo las fuerzas ucranianas podrían intentar romper el control de Rusia sobre el territorio ocupado.

Otros altos funcionarios ucranianos también sugirieron que la contraofensiva era inminente.

Oleksiy Danilov, jefe del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, le dijo a la BBC en una entrevista que las fuerzas de Ucrania estaban "listas" y que un asalto a gran escala podría ocurrir "mañana, pasado mañana o en una semana".

Ucrania ha pasado meses acumulando un poderoso arsenal de armas suministradas por Occidente y entrenando a decenas de miles de soldados en maniobras ofensivas sofisticadas para la campaña, que los analistas militares han sugerido que probablemente se centrará en las áreas ocupadas por Rusia en el sur y el este de Ucrania.

No hubo indicaciones públicas de movimientos de tropas a gran escala a lo largo de la vasta línea del frente el sábado por la mañana. Pero las declaraciones de Zaluzhnyi y Danilov se producen cuando un número creciente de altos funcionarios ucranianos, incluido el jefe de inteligencia militar, han dicho en los últimos días que Ucrania ahora tiene lo que necesita para atacar.

Los funcionarios ucranianos han sido deliberadamente vagos al delinear sus planes militares, muy probablemente con la esperanza de mantener un elemento sorpresa en lo que se ha convertido en una campaña ampliamente telegrafiada.

Han dicho que la contraofensiva no estaría marcada por un solo evento y probablemente presentaría fintas y engaños desde el principio.

Si bien el momento de la contraofensiva no estaba claro, la declaración de Zaluzhnyi fue la indicación más directa de que se acercaba la hora.

El video que acompañó su declaración fue transmitido por la televisión nacional y rápidamente se difundió en las plataformas de redes sociales.

Titulado "Oración por la liberación de Ucrania", un guiño a un poema nacionalista de la década de 1920, presentaba a soldados ucranianos preparándose para la batalla y prometiendo "destruir" a sus enemigos.

"¡Bendice nuestra ofensiva decisiva!" cantan los soldados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search