Estados Unidos

Equipo legal de Trump pide al Senado una rápida absolución

Los abogados del presidente instaron a los senadores a 'rechazar rápidamente' los cargos en su contra en el juicio político

Associated Press

The New York Times

lunes, 20 enero 2020 | 06:00

Washington.- El equipo legal del presidente Trump pidió al Senado el lunes que “rechazara rápidamente” los cargos de destitución y que lo absolviera, argumentando que los legisladores “debilitarían permanentemente la presidencia” al destituirlo de su cargo por lo que caracterizó como diferencias políticas.

En un informe de 110 páginas presentado al Senado el día antes de que comience el juicio, los abogados del presidente presentaron su primer argumento legal desde que la Cámara abriera su investigación el otoño pasado, afirmando que los dos artículos de juicio político aprobados en apego a lineamientos partidistas son constitucionalmente inaceptables y establecen un peligroso precedente.

Los abogados de Trump insisten en que ninguno de los dos cargos presentados contra Trump —abuso de poder y obstrucción del Congreso— es válido, debido a que no establecen ninguna violación específica de la ley. Sostuvieron además que las acusaciones vigentes buscan castigar al presidente por decisiones de política exterior y esfuerzos para preservar prerrogativas ejecutivas.

“No se acercan remotamente al estándar constitucional para destituir a un presidente de su cargo”, según el informe. "El estándar diluido que presentan debilitaría permanentemente la presidencia y alteraría para siempre el equilibrio entre las ramas del gobierno en un asunto que ofende el diseño constitucional establecido por los fundadores”.