Estados Unidos

Enviará EU 500 millones de dosis a 100 países durante el próximo año

Las pagará a un precio "sin fines de lucro"

Associated Press

The New York Times

miércoles, 09 junio 2021 | 14:56

La Casa Blanca llegó a un acuerdo con Pfizer y BioNTech para proporcionar 500 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus a unos 100 países durante el próximo año, un pacto que el presidente Biden planea anunciar mañana, jueves, según varias personas familiarizadas con el plan.

Bajo una intensa presión para hacer más para abordar la escasez mundial de vacunas y las disparidades en la vacunación entre las naciones ricas y pobres, el presidente insinuó el plan este miércoles por la mañana, cuando se le preguntó si tenía una estrategia de vacunación para el mundo.

"Tengo uno y lo anunciaré", dijo Biden, poco antes de abordar el Air Force One para su primer viaje al extranjero como presidente. Se dirigía primero a Cornwall, Inglaterra, para reunirse con los líderes del Grupo de 7 naciones.

Personas familiarizadas con el acuerdo dijeron que Estados Unidos pagará las dosis a un precio "sin fines de lucro". Las primeras 200 millones de dosis se distribuirán este año y 300 millones se distribuirán a mediados del próximo año, dijeron. Se espera que Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, comparezca con el presidente cuando Biden haga su anuncio.

Estados Unidos ya se ha comprometido a comprar 300 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, que requiere dos inyecciones. El nuevo acuerdo es independiente de esos contratos, según una persona familiarizada con el mismo, lo que eleva a 800 millones el número total de dosis que Estados Unidos ha acordado comprar a las empresas hasta ahora.