PUBLICIDAD

Estados Unidos

Enviará Biden ley de aborto si demócratas ganan Congreso

El mandatario buscará codificar el Roe vs. Wade para garantizar las protecciones al derecho de interrumpir embarazos

Associated Press

martes, 18 octubre 2022 | 11:07

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington DC.- El presidente Joe Biden prometerá este martes que si los demócratas ganan suficientes escaños en el Congreso, el primer proyecto de ley que envíe al Capitolio el próximo año buscará codificar el Roe vs. Wade para garantizar las protecciones al aborto, según reportes.

Biden hablará en un evento del Comité Nacional Demócrata en Washington a mediodía y será la primera vez que el Mandatario priorice una legislación sobre el aborto de esta manera antes de las elecciones intermedias de noviembre próximo.

Un funcionario demócrata dijo que el Presidente también hará un contraste entre su partido y los republicanos que están pidiendo un veto federal al aborto que castigaría a los médicos que realicen el procedimiento.

En sus declaraciones, Biden dirá que si los demócratas consiguen aprobar la ley que legalice el aborto a nivel nacional, la promulgará cerca del aniversario del fallo de Roe vs. Wade de 1973, que será a finales de enero.

El funcionario adelantó los comentarios de Biden bajo condición de anonimato.

Para la Casa Blanca, no será suficiente solo mantener el control de ambas cámaras del Congreso para poder codificar en una ley las protecciones del fallo de 1973 que la Corte Suprema eliminó hace unos meses. El Senado necesitaría eliminar el obstruccionismo, una regla que requiere 60 votos para que la mayoría de las propuestas avancen en la cámara, para que una medida sobre el aborto se aprobara con una mayoría simple de los legisladores.

En discursos políticos y ante donadores, Biden ha prometido rechazar las restricciones al aborto que lleguen a su escritorio si el Partido Republicano controla el Congreso. Y ha llamado a los votantes a votar por los demócratas no sólo para lograr la aprobación del aborto sino para cambiar las reglas del Senado.

"Si me dan dos senadores más en el Senado de Estados Unidos, se los prometo, les prometo que vamos a codificar Roe", dijo Biden el mes pasado en un mitin del Comité Nacional Demócrata.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search