PUBLICIDAD

Estados Unidos

Enviar migrantes a Washington no ha funcionado como Texas esperaba

El plan del gobernador Greg Abbott destinado a inquietar al presidente Biden no ha resultado en el caos que predijo. Los indocumentados agradecen el viaje

The New York Times

martes, 26 abril 2022 | 13:30

The New York Times

PUBLICIDAD

Texas.- El gobernador Greg Abbott de Texas ideó un plan este mes para sacudir a la administración de Biden al transportar en autobús a los inmigrantes desde la frontera suroeste a la capital de la nación durante un período de cruces récord.

Sin embargo, hasta ahora, el plan no ha resultado en el caos que predijo Abbott.

“Me gustaría darle las gracias al gobernador de Texas”, dijo Chadrack Mboyo-Bola, de 26 años, el jueves por la mañana, después de que él y otros 13 inmigrantes bajaron de uno de los autobuses alquilados que habían proporcionado un viaje de 33 horas pagado por el Estado de Texas. A cuadras del Capitolio de los Estados Unidos, fueron recibidos por voluntarios que los ayudarían a llegar a los destinos deseados en todo el país para esperar su día en la corte de inmigración.

Tres días antes, Mboyo-Bola y su familia cruzaron a los Estados Unidos desde México a lo largo de la frontera en el centro de Texas después de un viaje de ocho semanas desde Brasil. Después de pasar un día bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza en Eagle Pass, Texas, ellos y otros 20 nuevos inmigrantes aceptaron una oferta para abordar un autobús con destino a Washington en las cercanías de Del Río.

Abbott dice que su objetivo es llamar la atención sobre lo que él y otros republicanos describen como las políticas de inmigración fallidas del presidente Biden durante un período de cruces récord a lo largo de la frontera suroeste.

La decisión y la acción de transportar en autobús a personas de las comunidades fronterizas fue para aliviar la tensión que se ejerce sobre las comunidades locales a lo largo de la frontera”, dijo el gobernador en una conferencia de prensa el jueves. “Voy a llevar la frontera al presidente Biden”.

Sin embargo, el plan de Abbott encaja en la estrategia de la administración de Biden para responder al aumento en los cruces de migrantes, que los funcionarios anticipan que aumentará considerablemente una vez que se levante una regla de salud pública impuesta durante la pandemia de coronavirus a fines de mayo. El plan de Biden incluye trabajar con gobiernos estatales y locales y organizaciones sin fines de lucro para brindar apoyo, asistencia y transporte para sacar a los migrantes de las comunidades fronterizas hacia sus destinos finales de manera humana y ordenada.

“En cierto modo, en realidad es perfecto”, dijo Bilal Askaryar, portavoz de Welcome With Dignity, un colectivo de unos 100 grupos locales y nacionales que ayudan a los inmigrantes. “Sin querer, el gobernador Abbott los envió a uno de los mejores lugares de la nación para dar la bienvenida a la gente”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search